Ruta de las fuentes de Torre los Negros

Torre los Negros es un municipio con gran cantidad de agua subterránea que brota en numerosos barrancos y que sus habitantes han aprovechado para canalizar y construir fuentes y abrevaderos distribuidos a lo largo de todo el término.

Es un agradable recorrido, recomendable para hacer en bicicleta, disfrutando de la frescura y pureza de los numerosos manantiales que brotan a lo largo del termino municipal. Apreciando el sereno paisaje de la vega del río Pancrudo.

Itinerario: Torre los Negros > Fuente Padre Selleras > F. Gileta > F. Pedro Chovas > F. Pedro Manco > F.Calistro > F. Santanares > F. Zarzuela > F. Barranco de los Chopos > F. Valdelagreda > F. Chorrillo > Torre los Negros.
Fuente del Padre Selleras en Torre los Negros

Fuente del Padre Selleras

Descripción: Comenzamos en la Plaza del pueblo donde se encuentra el bar de la localidad, para dirigirnos cruzando el río hacia la primera subida bastante pronunciada, una vez arriba pasaremos por las 3 fuentes de la margen izquierda del río, con una bajada final que nos devolverá al rió, punto más bajo del recorrido 1029 m., para cruzarlo en una zona fácilmente vadeable, una vez refrescados en el río y después de cruzar la carretera, acometeremos otra subida pronunciada que nos dejara en un esplendido mirador sobre la vega.

Desde aquí en sucesivas subidas pasaremos por otras 3 fuentes hasta llegar al punto mas alto del recorrido 1284 m. nada más pasar la Fuente de los Santanares.

Desde este punto prácticamente es un continuo descenso, después de recorrer 1,1 Km, nos encontraremos en una bifurcación de caminos desde donde podremos ir en un recorrido de ida y vuelta a dos de las cuatro fuentes que nos quedan, ambas están a unos 800 metros.

PerdicesDespués continuando con el descenso pasaremos a pie de camino por la fuente de Valdelagreda, y si tienes suerte como nosotros, podrás ver algún bando de perdices, te retamos a que las encuentres, en la foto que hicimos a la ladera desde la fuente.

Al final de la bajada, llegamos a las afueras del pueblo, pero aún nos quedaría por visitar la fuente del chorrillo, que como final de la ruta nos permite descansar he incluso comer aprovechando el merendero cubierto con posibilidad de hacer fuego para asar la carne, un sitio ideal para luego pasar la tarde con la familia si hemos tenido la previsión de dejar todo allí para empezar la ruta.

Este paraje con la fuente esta a unos 2 km, iremos por un camino para volver por otro mas próximo al río.[Not a valid template]

Puedes descarte el track y más información sobre la ruta en los siguientes enlaces:
Fuentes de las fuentes Torre los Negros Ruta de las fuentes Torre los Negros Ruta de las fuentes de Torre los Negros