Los Peirones de Cutanda
Como podrá comprobar cualquiera que visite nuestra comarca, toda ella esta plagada de unas construcciones a modo de pequeñas torres, normalmente situadas en las salidas de los pueblos y cruce de caminos, son los Peirones.
En el momento de la pronunciación la “e” la hacemos tan abierta que en muchos lugares puede sonar “a” por lo que podría escribirse Pairón, y así lo hacen en alguno de nuestros pueblos vecinos.
Los peirones han perdido o disminuido el carácter funcional para el que fueron construidos, hoy son hitos reconocibles de la esencia de nuestra historia mas reciente, la gente se reconocía a través de esa arquitectura popular, encontrando en ellos una calidad visual que nuestra contemporaneidad no es capaz de ver.
En Cutanda los peirones son obras menores hechas por vecinos del pueblo, normalmente por una familia para agradecer a su patrón algún favor. Alzándosen en lugares estratégicos, nos dan la bienvenida al llegar por los caminos que acceden al pueblo, cada uno tiene su tradición y su historia.
Su construcción y estilos son distintos en función de quién y Peiron de la Virgen del Tremedalcuando se hicieron y rehicieron, por lo que no hay un prototipo de peirón. Son muchas las intervenciones que han sufrido a lo largo de su historia, y alguno a desaparecido, en la actualidad hay 7 peirones, uno con una reforma muy anterior y 6 recientemente recuperados en distintos estilos arquitectónicos, son estos: