DESCRIPCIÓN:
Las calles de Villalba se agrupan en torno a la fuente que antiguamente le abastecía.
Coronando la localidad encontramos la parroquial de Santiago, al abrigo de los cerros que separan las cuencas del Jiloca y Gallocanta, siendo sus montes una excelente cantera de piedra de sillería.
Villalba de los Morales
A caballo entre el Campo de Bello y la Vega del Jiloca, esta pequeña pedanía perteneciente al Ayuntamiento de Caminreal, es un punto de paso entre algunas visitas a importantes elementos naturales o históricos como son la Paramera de Blancas o el yacimiento romano de la Caridad de Caminreal.
No obstante si pasamos por esta recogida población merece la pena dar un paseo por la misma en el que partiendo de la Iglesia de San Jaime, se visita su fuente y abrevadero y los restos de su antiguo molino, llamado molino de Arias, del que sólo permanecen sus paredes maestras. También se recorre la zona conocida como «El caño del Cura«, lugar de un antiguo asentamiento humano que se extendió desde la época Ibérica hasta la Edad Moderna. Finalmente se puede visitar uno de los palomares de la localidad, para volver de nuevo a la plaza de la iglesia.
Puedes descargarte esta ruta en el siguiente enlace de wikiloc:
Paseo por Villalba de los Morales
Te recomendamos:
- Centro de Interpretación de la Cultura Romana
- Laguna de Gallocanta