Villafranca del Campo

Gentilicio: Villafranquino
Altitud: 956 metros
Población: 298 habitantes
Último censo: 2019
45 km. a Teruel y 129 km. a Zaragoza
Coordenadas GPS: 40.695714, -1.346849

DESCRIPCIÓN:

Villafranca del Campo nos ofrece un rico patrimonio de muy diferentes épocas. En las afueras de la población, destacan los restos de un azud o presa romana, con más de 100 m de longitud y de la que se conservan algunos contrafuertes y un arco de medio punto en el que sitúa el ojo de drenaje.

Cerca de allí, la conocida como “Masada de Saletas”, un hermosos conjunto arqueológico formado por un poblado amurallado, una necrópolis y restos de época celtíbera y de una torre medieval.

Recorriendo sus calles, la iglesia parroquial de San Juan Bautista, una construcción barroca del s. XVIII, destaca por su torre que refleja a la perfección la influencia mudéjar en el barroco turolense, tratándose de una de las obras religiosas más hermosas de toda la Comarca, además de la ermita de la Virgen del Campo, de gran monumentalidad y arraigo para los Villafranquinos y el ayuntamiento, que conserva la lonja en su planta baja.

Emplazado en el llano y, de camino al castillo de Peracense, encontrarás este pueblo con claro sabor agrícola. Quizá una de sus singularidades sea el aprovechamiento del agua, abundante desde la apertura del canal que drenó la Laguna del Cañizar a mediados del s. XVIII. Esto exigió romper un azud que sirvió para el abastecimiento del molino medio, el más antiguo de los tres molinos harineros de la localidad.

De su patrimonio destacan la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista con su torre, la ermita de la Virgen del Campo y la ermita de la Virgen de los Dolores, además de dos peirones que completan el patrimonio religioso. En cuanto al patrimonio civil no dejes de visitar el ayuntamiento, situado sobre el trinquete, o el curiosísimo conjunto etnológico, conocido como los trujales, localizado a las afueras del pueblo. Desde aquí te proponemos un pequeño paseo hasta la Matilla, un pequeño pero interesante bosquete comunal de carrascas próximo al despoblado de Saletas.

Singular entre sus festividades es el Carnaval, ahora en horas bajas, que fue en otro tiempo una de las mayores fiestas de las inmediaciones.

 

Te recomendamos:

Castillo de Peracense
La ribera del río Jiloca
Humedales del Jiloca
Minas de Ojos Negros

No se han encontrado resultados.
¿Interesante? ¡Compártelo!

Municipios

Noticias

No se han encontrado resultados.