La altitud del emplazamiento del municipio de Bañón nos permite mostrar uno de los mejores miradores de la Comarca, con magníficas vistas de hermosos paisajes hacia el valle del Jiloca.
Callejeando por la localidad podrás ver numerosos ejemplos de construcciones tradicionales de entre las que destacan los restos conservados de la Ermita de Santiago y la Capilla del Santo Cristo, decorado interiormente por la reconocida pintora local Quinita Fogué.
El ayuntamiento conserva, reutilizado como bar, la lonja-trinquete de tres arcos.
En la entrada de la localidad se encuentra el mejor ejemplo de conjunto hidráulico de los existentes en el Jiloca, con su fuente en forma de templete clásico, desde el que pasa el agua al abrevadero y tras este a un antiguo lavadero. El conjunto se completa con un gran número de pequeños huertos.
Su patrimonio artístico, repartido por las diferentes calles, ofrece obras tan valiosas como la iglesia parroquial de San Juan Bautista, una construcción barroca perteneciente al s. XVII que destaca por conservar un interesante conjunto de retablos y por poseer un hermoso retablo mayor del s. XVIII.
Su ayuntamiento conserva en su planta baja la lonja- trinquete de tres arcos, sin duda, una de las mejores de la Comarca. Igualmente singular es el conjunto hidráulico con fuente en forma de templete clásico y abrevadero.
Sito en el denominado interfluvio entre los ríos Pancrudo y Jiloca, su altitud, permite divisar un paisaje lleno de terrazas cultivadas que cambian de color en función de la época del año. Desde su iglesia, la naturaleza nos regala unas magníficas panorámicas del Valle del Jiloca y de sus paisajes, impregnándonos de un sentimiento de paz difícil de olvidar.
La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, de construcción barroca, alberga en su interior interesantes tesoros como el retablo mayor y la denominada capilla de los Lagunilla.