Monreal del Campo

Gentilicio: Monrealino
Altitud: 939 metros
Población: 2434 habitantes
Último censo: 2019
55 km. a Teruel y 125 km. a Zaragoza
Coordenadas GPS: 40.788912, -1.357511

DESCRIPCIÓN:

Municipio conocido por su cultivo del azafrán, de gran interés e importancia tiempos atrás por su actividad económica y actualmente por ser una de las tradiciones que hasta hoy día se siguen conservando en esta Comarca. Visita obligada es el Museo Monográfico del Azafrán, ubicado en el interior de una casa- palacio de estilo clásico aragonés de los ss. XVII- XVIII y en el que se expone con toda claridad el trabajo del cultivo, recogida, esbrine y venta del mismo, así como todos las herramientas utilizadas para ello.

Numerosas son las casas solariegas que encontramos por las calles de Monreal del Campo, entre las que destacan la Casa de de Doña Concha o Casa de Mateo Gilbert y la Casa de los Antoñitos, pertenecientes los ss. XVIII- XIX respectivamente y que destacan, además de por su buen estado de conservación, por las puertas de entrada, la rejería de sus balcones y sus magníficos aleros.

Aspecto destacable es el ejemplar de torre exenta a la iglesia que podemos encontrar en este municipio, siendo pocos los casos que se conocen en la provincia de Teruel. La iglesia parroquial dedicada a la Natividad de Ntra. Sra. posee una bella decoración interior y su torre campanario se sitúa sobre el montículo del antiguo castillo siendo lo que se conserva de él.

 

La localidad de Monreal del Campo siempre ha ido ligada al cultivo del azafrán, tradición que sigue manteniéndose en nuestros días, y que tiene su reflejo en el Museo Monográfico del Azafrán, ubicado en una de las más importantes casas solariegas de la localidad. En él se transmite, a través de una visita guiada, todo el proceso de cultivo así como todas sus tradiciones asociadas.

El municipio cuenta con gran variedad de edificios arquitectónicos dignos de visitar como la iglesia dedicada a la Natividad de Nuestra Señora y la Torre, emplazada en el lugar que ocupó el castillo, fortaleza que fue derruida durante las guerras carlistas del XIX. Además el municipio cuenta con diversas casas solariegas como la Casa Mateo, la Casa de Cultura también conocida como Casa de las Beltranas, y la de los Mateo de Gilbert. Otros elementos significativos son el antiguo Hospital de San José donde encontramos un parque decorado con útiles de labranza, el antiguo colegio de La Salle, los restos conservados del Molino Alto y el Molino Bajo, la ermita de la Virgen del Carmen, la ermita de San Juan Bautista y la conocida Fuente del Caño.
Para los amantes de la naturaleza, recomendamos un paseo por su entorno natural para admirar los conocidos como “Ojos de Monreal” debido a la forma que presentan y lugar de nacimiento del río Jiloca.

Te recomendamos:

  • Peracense y su entorno
  • El Caño del Gato
  • Carrasca del Tío Pelao y Carrasca del Montero
  • La ribera del río Jiloca
No se han encontrado resultados.
¿Interesante? ¡Compártelo!

Municipios

Noticias

No se han encontrado resultados.