Museo del Jamón
El Centro de Estudios del Jiloca, entidad que gestiona el museo, lleva varias décadas investigando la cultura popular del valle del Jiloca.
El recorrido se inicia con una descripción de la vivienda tradicional. Se empieza explicando la estructura de los hogares, cómo cambiaban en función de las localidades y el lugar donde se construían las cuadras y corrales.
Más adelante, en el patio de la casa encontramos un rincón donde se explica el papel desempeñado por la mujer. En el que se comenta el tema del matrimonio, los trajes utilizados en la ceremonia, y los ajuares y bienes aportados. Tradicionalmente, la cultura popular siempre ha vinculado a la mujer con la fertilidad, por lo que entre los ajuares siempre se incluía la cama de matrimonio, las sábanas y mantas, las toallas y toda la ropa vinculada a los futuros bebés. En estas prendas, eran habituales los bordados con el nombre de la mujer.
También podemos encontrar un juego interactivo, destinado a los más pequeños, que permite comprender cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos la decisión de «irse de casa».
Una vez creado el nuevo hogar, las tareas desempeñadas por la mujer eran muy variadas. Se han incluido numerosas fotografías antiguas y elementos vinculados al cuidado de los niños, la educación infantil, los animales domésticos de los corrales, el cultivo de los huertos y el apoyo a los hombres en las tareas del campo.
Se proyecta un audiovisual que cuentan la opinión de mujeres actuales sobre estos temas.
La visita a la cocina tradicional, el comedor y la despensa es obligatoria, pues durante muchas generaciones han sido el principal dominio femenino dentro de la casa. Otro audiovisual en la despensa juega con luces y sonidos para explicar como funcionaban estos antiguos frigoríficos en tiempos que no había luz eléctrica.
Han diseñado varios programas educativos para asociaciones, centros de jubilados, colegios, institutos, etc. centrados en la cultura popular y la alimentación. Tienen una duración de 50-60 min.