Zarragones

Carnaval

La localidad de Luco de Jiloca se ha dado a conocer en la última década por la recuperación de una de las fiestas de mayor interés de la Comarca, los Carnavales de Luco de Jiloca. En los que lugareños disfrazados de distintos personajes (zarragones, diablos y madamas) se dedican a perseguir por las calles a vecinos y visitantes.

En la fiesta, recuperada en el año 2003 por la Asociación Cultural Zarragones, tres grupos de personajes grotescos, amenizados por dulzaineros, llenan las calles de Luco. Potenciando la participación de los vecinos del pueblo y dotándola de un carácter singular sin perder la tradición.

ZARRAGONES:

De entre los tres grupos son los zarragones los personajes más importantes y con mayor tradición en la fiesta. De carácter alegre y grotesco, su simbolismo se desconoce al tratarse de una tradición que se ha mantenido viva en el tiempo, pasando de generación en generación.

Su indumentaria tradicional consiste en telas de saco o de arpillera, que les cubren todo el cuerpo, mientras que la cara es cubierta por una máscara. También se colocan una chaqueta vieja y, sobre ésta, la tela de saco. Entre ambas se dispone un relleno de paja o bien un cojín, formando una gran chepa que deforma aún más su figura.

Mediante una cuerda atada alrededor de la cintura, se colocan varios esquilos en su parte posterior. Como complemento, van provistos de una tranca (palo largo acabado en varias puntas) en cuyo extremo se colocaba una piel de conejo untada con grasa de carro.

DIABLOS:

Los diablos, personajes completamente antagónicos a los zarragones, representaban el lado triste, oscuro y siniestro de la fiesta. Era habitual verlos salir a recorrer el pueblo en la noche produciendo miedo entre los vecinos de la localidad.

Su indumentaria consiste en unas sayas negras viejas en su parte inferior y, en la superior, a forma de camisa o blusón, unas enaguas blancas. Se pintaban la cara totalmente de negro mediante tizones o con los restos que quedaban en la parte inferior de las sartenes y se cubrían la cabeza con una boina o gorro.

Para deformar aún más los rasgos faciales, se colocaban unos grandes dientes de patata postizos que los hacían, prácticamente irreconocibles.

Por último, iban provistos de unas enormes tijeras de las que se utilizaban para esquilar las ovejas y el ganado, las cuales las iban abriendo y cerrando continuamente, produciendo un ruido característico y siniestro.

MADAMAS:

Las Madamas, son la versión femenina de la fiesta de los carnavales de Luco, y su objetivo era el de reivindicar sus derechos alejándose de la sociedad machista del momento.

En cuanto a la vestimenta tradicional, son dos los subgrupos diferenciados de los que se tienen noticias dentro de éste:

• Las mujeres de las clases más bajas de la localidad, se disfrazaban colocándose una silla pequeña encima de la cabeza y sobre ella situaban una colcha o tela grande que, a modo de túnica, les cubría la cabeza y todo su cuerpo.

• Las vecinas de las clases más altas se vestían con trajes y adornos lo más llamativos y vistosos posibles, para de alguna forma aparentar y demostrar su poder y riqueza respecto al resto de mujeres del pueblo.

¿Interesante? ¡Compártelo!
VIA VERDE Y RUTAS BTT

Navega Turismo

Museos

Fiestas

Rutas

No se han encontrado resultados.