Llegada del Cid a Monforte de Moyuela
En tiempos del Cid existía un castillo musulmán en Monforte. El castillo actual, fue conquistado en 1153 por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y Príncipe de Aragón, del castillo, de origen islámico, queda poco en pie, aunque por sus dimensiones y la importancia estratégica de Monforte tuvo que ser grande, ya que desde allí se dominaba toda la llanura del Campo de Belchite y era la puerta de entrada a las sierras turolenses. En la cima se observan dos torres de planta circular, una desmochada, y vestigios de las murallas. Sin embargo, la subida vale la pena: como sucede siempre en estos casos, la vista es espectacular.
Desde el año 2007, los habitantes de Monforte rememoran cada dos años el paso literario del Cid por la localidad a mediados de agosto con una fiesta denominada
Llegada del Cid a MonforteLlegada del Cid a Monforte con recreaciones medievales, mercadillo medieval, demostración de labores tradicionales, duelos a espada…
Unas jornadas en las que la población parece volver al medievo y un ambiente que nos hará rememorar el paso de tan ilustre personaje y sus mesnadas por este hermoso lugar.