Luco de Jiloca

Gentilicio: Luqueros
Altitud: 838 metros
Población: 75 habitantes
Último censo: 2019
a 94 km de Zaragoza y a 83 km de Teruel
Coordenadas GPS: 40.987993, -1.307355

La localidad se ha dado a conocer en la última década por la recuperación de una de las fiestas de mayor interés de la Comarca, los Carnavales de Luco de Jiloca, en la que lugareños disfrazados de diferentes personajes (zarragones, diablos y madamas) se dedican a perseguir por las calles del municipio a todos los vecinos y visitantes que se acercan esos días a conocer la localidad turolense.

Entre su patrimonio cultural, destaca la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, junto con la Casa Grande y la ermita de Santa Bárbara, desde donde es posible contemplar unas bonitas vistas de la localidad y sus alrededores. Recorriendo el camino que separa estos dos últimos lugares, es recomendable hacer una parada en la Exposición Abierta que sobre el Cultivo del Cáñamo y la Vid hay instalada de forma permanente en el municipio.

Un paseo por la orilla del río hasta llegar a la Ermita de la Virgen del Rosario nos llevará por uno de los lugares más conocidos del la localidad, el puente romano de Luco. Contiguo se localiza también el puente del ferrocarril de Entrambasaguas, reconstruido tras el accidente que se produjo en el mismo en el año 1904 debido al descarrilamiento de un tren en la línea Valencia – Calatayud.

En ese término municipal se conocen dos yacimientos de época ibérica. En el Cabezo Raso se encontraron materiales que los prolongarían hasta finales del siglo II o principios del I a.C., mientras los escasos materiales proporcionados por el yacimiento de Entrambasaguas impiden una datación más ajustada dentro de la época ibérica.

Como elementos de la arquitectura religiosa podemos destacar:

  • Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora y su campanario
  • Las ermitas de Santa Bárbara, Virgen del Rosario y Santo Cristo.
  • Los peirones de la Virgen del Pilar y la Virgen del Rosario.

La arquitectura civil también está muy bien representada con la Casa Grande y numerosas viviendas de aspecto popular. Podemos destacar especialmente la Casa Grande.

Respecto a la arquitectura del agua, la acequia Molinar de Luco de Jiloca permite regar amplios terminos y aportar energía hidráulica a las antiguas industrias. Como edificios vinculados al uso del agua destacaremos el martinete de cobre, la nevera, el lavadero, el sifón y el viejo molino transformado recientemente en fábrica de luz.

Como ocurría en otros lugares de la comarca, en Luco de Jiloca existió una fábrica que, bajo la marca “Lumiere”, comercializaba unos conocidos y apreciados chocolates. Cerró en 1920.

Merece la pena destacar en otro apartado la estación del ferrocarril y los numerosos y hermosos puentes que podemos encontrar en Luco de Jiloca, vinculados a los caminos reales y al ferrocarril Central de Aragón: el puente del río, el romano puente de Entrambasaguas o el Puente del ferrocarril.

Existe un inventario de patrimonio inmueble más amplio elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca en el año 2006, que se puede consultar directamente online o solicitando un Dvd a la Comarca del Jiloca.

No se han encontrado resultados.
¿Interesante? ¡Compártelo!

Municipios

Noticias

No se han encontrado resultados.