Para acceder a él, debe tomarse un camino que baja hasta el río desde el pueblo, en la misma entrada de Barrachina. Debe cruzarse el río por un paso algo deteriorado y continuar trescientos metros y a la vuelta de una curva aparece la vaguada con el «Rebollico de las Umbrias». Su úbicación viene dada por las coordenadas UTM 30 T 656221 4528409.
El «Rebollico las Umbrías» es un roble con una configuración equilibrada entre sus diferentes partes, resultado de un crecimiento proporcionado entre el tronco y el ramaje. Tiene una altura aproximada de 11,5 metros, casi tres de los cuales corresponden al tronco y el resto al ramaje. El perímetro del tronco es de unos 440 centímetros, medido a un metro del suelo. La superficie del mismo tiene alguna hendidura, pero en conjunto tiene una forma ligeramente tronco-cónica.
Sorprende, a primera vista, el enorme hueco que presenta el tronco desde el mismo suelo, con una gran apertura basal hacia el Norte, otra algo menor hacia el Sur. y un pequeño orificio lateral. Esta oquedad alcanza un metro de altura y tiene una capacidad para cobijar, por lo menos, dos personas.
Valorando el grosor del tronco y las condiciones microambientales, estimamos someramente en unos cuatrocientos años la edad del «Rebollico las Umbrías», uno de los mejores ejemplares de roble quejigo del Jiloca.