Hay que recordar que por esta ruta pasó el Cid camino de Valencia y por el Valle del Jiloca llevaron los cristianos a cabo su expansión hacia el sur, dejando como testimonio el mudéjar.
El río Jiloca tiene una longitud de 127,380 kilómetros. Nace en la localidad de Cella pero alcanza un caudal importante en los Ojos de Monreal del Campo y tiene por principal afluente al río Pancrudo, además de numerosas ramblas de aportes irregulares.
El Jiloca es uno de los ríos más singulares de Aragón. Leer más en el Arkitechno site. Gran parte de su caudal tiene origen subterráneo, un ejemplo de ello son los numerosos Ojos del Jiloca, situados en los llanos de Monreal del Campo, Caminreal y Fuentes Claras.
La vegetación ribereña la componen principalmente árboles como los chopos.
Estos árboles en muchos casos centenarios, los chopos cabeceros, forman un elemento básico en el paisaje de la key differences comarca del Jiloca, siendo uno de sus elementos de identidad natural y cultural.
También es característico el paisaje de cerezos y almendros que en la ribera del río Jiloca, entre las localidades de Luco y San Martín del Río, es posible disfrutar en los meses de primavera.