Trinquete de Loscos
Antiguo ayuntamiento de Loscos.
Edificio de dos plantas; en la inferior se abre una lonja con dos arcos muy rebajados, de sillería y con moldura de bisel, que apoyan en capiteles planos y columnas de fuste cilíndrico de gran grosor. Ha sido restaurado en los últimos años.
A finales del siglo XVI se extiende rápidamente por todo Aragón un modelo peculiar de Casa Consistorial. El edificio se presenta con dos plantas. En la planta de calle se sitúa la lonja, un espacio cubierto y que se hallaba abierto a la calle Mayor, con una serie de arcos o porche. Esta lonja podía tener varias funciones: lugar de mercado, protección de la lluvia y el frío, y posteriormente trinquete. Actualmente este espacio se haya tabicado para ser utilizado interiormente, pero sigue conservando al exterior los arcos. En la planta principal se sitúa el salón de reuniones, archivo y oficinas. A esta planta se accede a través de la escalera que parte de la lonja.
Este modelo de Ayuntamiento lo encotramos en numerosas localidades de las sierras de Cucalón y Oriche: Cutanda, Torrecilla, Cuencabuena, Ferreruela, Cucalón, Lanzuela, Bádenas, Loscos, Rudilla, Fonfría, Bea, El Colladico , Barrachina y Godos.