Web de la Comarca del Jiloca

¿Qué es "LA U.A.V.D.I."? Proyecto "NO+ABUSO"

En el año 2.010 nace el Proyecto “No+abuso” para responder a la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual a ser víctimas de abuso sexual y a ser revictimizados tras la revelación del mismo. 

El trabajo que lleva a cabo esta Unidad, se puede resumir en 3 bloques:

-Intervención.

-Investigación.

-Concienciación. 

Dentro del primer bloque encontramos que la Unidad ofrece psicoterapia o atención psiquiátrica de forma gratuita, tanto a las personas con discapacidad intelectual, que han sido víctimas de cualquier tipo de abuso, como a sus familiares.

•El día 30 de Noviembre de 2.017, como una de sus actividades de concienciación, ofrecieron una Jornada formativa al Equipo de Servicios Sociales de la Comarca del Jiloca (Trabajadoras sociales, Educador y Psicóloga).

Por la complejidad que envuelven los casos de sospecha de abuso sexual y maltrato, ofrecieron su apoyo para la valoración de casos y una explicación de la planificación de las actuaciones a efectuar a la víctima, familiares o profesionales que puedan intervenir.

Uno de los aspectos considerados es que a la hora de denunciar, un psicólogo experto de la propia unidad acompaña a la víctima en el proceso policial y judicial como figura facilitadora. El profesional explica a la víctima cada fase del proceso por la que va a pasar, le acompaña en cada una de ellas (denuncia-declaración en fase de instrucción-juicio), valora las capacidad que pueda afectar a su testimonio, prepara con los agentes policiales y judiciales las entrevistas y explica a la víctima cada una de las decisiones adoptadas por los órganos competentes judiciales.

Se prioriza que la persona con Discapacidad Intelectual no se encuentre en las diferentes fases sola y que se velen por sus derechos.

Se puede contactar con la Unidad en el teléfono: 900 335 533, escribiendo un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.lapar.org o a través de los Servicios Sociales ubicados en Calamocha y Monreal del Campo.

Para obtener información, tanto de la UAVDI como de Abuso, se pueden remitir a la página NOMASABUSO.COM

Comarca del Jiloca

Encrucijada de caminos y culturas, la Comarca del Jiloca sorprende por su rico patrimonio, sus paisajes, su gastronomía, sus tradiciones y, por supuesto, por su gente.

COMARCA DEL JILOCA
C/ Corona de Aragón, 43
CP: 44200 Calamocha (Teruel)
Tfno: 978 730 637
e-mail: administracion@comarcadeljiloca.org