Web de la Comarca del Jiloca

RAPPS optLaura Allueva - Psicóloga y Joaquín Martín García - Educador Social, ambos profesionales de la Comarca del Jiloca, participaron el jueves 24 de noviembre en Zaragoza, al Encuentro Redes y Alianzas en Salud Comunitaria, en ese mismo espacio se celebraba la XV Jornada de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS), en la que la Comarca del Jiloca lleva varios años participando con las actuaciones de Ocio Alternativo: Lunas Llenas y otras actividades que promueven los departamentos de Juventud, Deportes y Servicios Sociales en coordinación y colaboración.

En las XV Jornadas RAPPS se han compartido muchas experiencias, metodologías y conocimiento, sobre promoción de la salud; al mismo tiempo la psicóloga comarcal y el educador social de referencia han aportado con otros grupos su experiencia.

Allí se dieron cita profesionales de la Salud y de la Salud Mental como médicos, enfermeras, psicólogas, trabajadoras sociales, educadores sociales, docentes, así como diversas asociaciones integrantes de los consejos de salud, usuarios, alumnos, etc.

El trabajo en Red, las Alianzas, el trabajo en equipo y la interdisciplinariedad se han de asumir como algo enriquecedor donde la empatía, la relación terapeútica y otros determinantes de la salud han sido pilares fundamentales en las diversas mesas, exposiciones, talleres y conferencias en las que se han compartido conocimientos. Igualmente se entendió que todos los integrantes de la comunidad se deben involucrar en el trabajo en red y en sus alianzas para conseguir los objetivos básicos de la salud comunitaria.

En los entornos saludables, el trabajo en red y el fomento de alianzas con todos los integrantes de la comunidad es un punto clave para lograr los objetivos en salud comunitaria. Mucho conocimiento compartido en distintas conferencias, mesas, exposiciones y talleres.

En resumen: En este Encuentro de Promoción de la Salud se han evocado conceptos como trabajo en red, participación, comunidad, equidad, interdisciplinariedad, activos en salud... todos ellos conceptos y temas cercanos al ser, saber y saber hacer, en beneficio de la calidad de vida y bienestar de la colectividad. Prueba de ello es el cartel que los técnicos de la Comarca del Jiloca expusieron sobre las últimas RAPPS, en los espacios habilitados por la Facultad de Medicina.

Página 1 de 10

Comarca del Jiloca

Encrucijada de caminos y culturas, la Comarca del Jiloca sorprende por su rico patrimonio, sus paisajes, su gastronomía, sus tradiciones y, por supuesto, por su gente.

COMARCA DEL JILOCA
C/ Corona de Aragón, 43
CP: 44200 Calamocha (Teruel)
Tfno: 978 730 637
e-mail: info@jiloca.es