Web de la Comarca del Jiloca

A través del CPC (Centro de Prevención Comunitaria) del charla escuela padres optJiloca, se está poniendo en marcha una escuela de padres para todos los colegios e institutos de la Comarca.

La primera charla realizada ha llevado como título “el papel de los padres y madres ante el acoso escolar o bullying”, la Psicóloga de la Comarca y responsable del CPC Jiloca, Laura Allueva, ha realizado charlas en diversos colegios y CRAS del territorio, con el objetivo de dar a conocer más el acoso escolar y sobretodo dotarles a los padres y madres de herramientas para poder hacer frente a una situación de acoso.

Sin olvidar que ante el acoso escolar todos podemos hacer algo. Además de conocer la importancia de caminar en la misma dirección, tanto colegio, como familias, como instituciones.

Esta iniciativa consiste en una charla al mes, sobre diferentes temas que puedan ser útiles para los padres y madres, además de aceptar todas las propuestas que les puedan preocupar y trabajarlas en las sesiones.

 Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomaron la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

CIMG4129

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

Un 8 de marzo de 2017 desde la Comarca del Jiloca celebramos, apoyamos y reivindicamos la igualdad entre hombres y mujeres.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

IMG 20170301 WA0003El martes 28 de febrero se dio el primer paso para la creación del Consejo Comarcal de Infancia y Adolescencia del Jiloca, con una reunión informativa dirigida por el técnico de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Javier Escartín.

A la reunión asistieron representantes de los grupos políticos comarcales y los responsables técnicos de las diferentes áreas y servicios.

El objetivo de la reunión era informar y sensibilizar sobre la labor que se viene realizando en el ámbito local estatal y aragonés para promover la participación ciudadana de la infancia y la adolescencia, y el importante papel que tiene este sector en nuestros pueblos, así como dar a conocer la filosofía de trabajo y los pasos a dar para poner en marcha un órgano de participación de este tipo.

Los Consejos de Participación Infantil y Adolescente son órganos consultivos que se reúnen u organizan de forma periódica y que tienen como fin articular la participación de las niñas, niños y adolescentes, facilitándoles un espacio para que se expresen, propongan ideas y tomen decisiones en el ámbito local, sobre aquellas cuestiones que les afectan.

Estos órganos abordan los temas que se proponen, analizándolos, en ocasiones consultando a más personas, con el fin de conocer su realidad más próxima, reflexionar, proponer ideas a sus representantes políticos, tomar decisiones y emprender acciones, entre otros.               

Las reuniones de los consejos suelen ser convocadas, dinamizadas y acompañadas por personas adultas que contribuyen a estructurar los contenidos, facilitan la participación y apoyan la elaboración de propuestas, tratando de no influir en la toma de decisiones. 

En dicha reunión se acordó llevar al Pleno Comarcal la propuesta de iniciar los trámites para la creación y puesta en marcha del Consejo  Comarcal de Infancia y Adolescencia del Jiloca.         

       

Página 1 de 11

Comarca del Jiloca

Encrucijada de caminos y culturas, la Comarca del Jiloca sorprende por su rico patrimonio, sus paisajes, su gastronomía, sus tradiciones y, por supuesto, por su gente.

COMARCA DEL JILOCA
C/ Corona de Aragón, 43
CP: 44200 Calamocha (Teruel)
Tfno: 978 730 637
e-mail: info@jiloca.es