Web de la Comarca del Jiloca

Tapa Marina Hotel Fidalgo

 

El pasado martes día 11 de Abril, tuvo lugar la entrega de premios a las tapas más valoradas del XI Certamen de Tapas Comarca del Jiloca, cerrando con este acto la edición del 2017.

Una vez contabilizados los votos populares y sumados a la puntuación del Jurado del Certamen, los premios, a la tapa más valorada y a la mejor tapa apta para celiacos, fueron entregados por Ricardo Plumed, Consejero de Turismo de la Comarca del Jiloca y Sara Martín, Trabajadora Social de la Asociación de Celiacos de Aragón, respectivamente y en esta edición ambos coincidieron en la tapa “Bola Marina” elaborada por el Hotel Fidalgo.

La entrega de premios se realizó sin previo aviso en las propias instalaciones del Hotel y fueron recogidos por una de las gerentes y cocineras del mismo, Miguela Fidalgo, la cual mostró su sorpresa y alegría por el doble galardón, manifestando la motivación que supone este reconocimiento para seguir trabajando en esta y otras iniciativas similares. 

Así mismo, se está haciendo entrega a todos los establecimientos de un diploma de reconocimiento por su labor en el citado Certamen.

Además, se han entregado los tres vales regalo a canjear en cualquiera de los establecimientos participantes, sorteados entre el público que votó por su tapa favorita.

En cuanto a los resultados del Certamen, desde la Organización se ha podido constatar, tras conversaciones mantenidas con los propios hosteleros, la alta participación de público y venta de tapas alcanzada, llegando a cifras similares a las de ediciones pasadas, aún cuando el número de establecimientos participantes era sensiblemente inferior al de otros años.

En concreto se estima, según datos aportados, que se han vendido más de 10.000 tapas, frente a las 12.000 de la edición del 2016, lo cual, teniendo en cuenta que el número de hosteleros participantes descendió de 22 a 12, indica la buena acogida que continúa teniendo el Certamen por parte del cliente final.

A través del CPC (Centro de Prevención Comunitaria) del charla escuela padres optJiloca, se está poniendo en marcha una escuela de padres para todos los colegios e institutos de la Comarca.

La primera charla realizada ha llevado como título “el papel de los padres y madres ante el acoso escolar o bullying”, la Psicóloga de la Comarca y responsable del CPC Jiloca, Laura Allueva, ha realizado charlas en diversos colegios y CRAS del territorio, con el objetivo de dar a conocer más el acoso escolar y sobretodo dotarles a los padres y madres de herramientas para poder hacer frente a una situación de acoso.

Sin olvidar que ante el acoso escolar todos podemos hacer algo. Además de conocer la importancia de caminar en la misma dirección, tanto colegio, como familias, como instituciones.

Esta iniciativa consiste en una charla al mes, sobre diferentes temas que puedan ser útiles para los padres y madres, además de aceptar todas las propuestas que les puedan preocupar y trabajarlas en las sesiones.

 Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomaron la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

CIMG4129

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

Un 8 de marzo de 2017 desde la Comarca del Jiloca celebramos, apoyamos y reivindicamos la igualdad entre hombres y mujeres.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

IMG 20170301 WA0003El martes 28 de febrero se dio el primer paso para la creación del Consejo Comarcal de Infancia y Adolescencia del Jiloca, con una reunión informativa dirigida por el técnico de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Javier Escartín.

A la reunión asistieron representantes de los grupos políticos comarcales y los responsables técnicos de las diferentes áreas y servicios.

El objetivo de la reunión era informar y sensibilizar sobre la labor que se viene realizando en el ámbito local estatal y aragonés para promover la participación ciudadana de la infancia y la adolescencia, y el importante papel que tiene este sector en nuestros pueblos, así como dar a conocer la filosofía de trabajo y los pasos a dar para poner en marcha un órgano de participación de este tipo.

Los Consejos de Participación Infantil y Adolescente son órganos consultivos que se reúnen u organizan de forma periódica y que tienen como fin articular la participación de las niñas, niños y adolescentes, facilitándoles un espacio para que se expresen, propongan ideas y tomen decisiones en el ámbito local, sobre aquellas cuestiones que les afectan.

Estos órganos abordan los temas que se proponen, analizándolos, en ocasiones consultando a más personas, con el fin de conocer su realidad más próxima, reflexionar, proponer ideas a sus representantes políticos, tomar decisiones y emprender acciones, entre otros.               

Las reuniones de los consejos suelen ser convocadas, dinamizadas y acompañadas por personas adultas que contribuyen a estructurar los contenidos, facilitan la participación y apoyan la elaboración de propuestas, tratando de no influir en la toma de decisiones. 

En dicha reunión se acordó llevar al Pleno Comarcal la propuesta de iniciar los trámites para la creación y puesta en marcha del Consejo  Comarcal de Infancia y Adolescencia del Jiloca.         

       

Cartel Guia Recursos Jiloca

 

La Comarca del Jiloca en colaboración con la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y las diferentes entidades sociales de nuestra comarca, han editado una guia que te ayudará a busar tu opción idónea.

Guía de Recursos de Voluntariado del Jiloca

Además de la información disponible en la guía de recursos, puedes ponerte en contacto con la Oficina Comarcal de Juventud  para que te asesoren sobre las  opciones de voluntariado en tu entorno que más se ajustan a tu disponibilidad y características.

Nos puedes encontrar en el sótano del Ayto de Monreal del Campo (Plaza Mayor, 1), en Facebook (Juventud Jiloca), correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ), teléfono y whatsapp (978 86 38 01 y 669 875 889).

 

 
IMG 20170215 161540 opt

Joaquín Martín García, Educador Social de la Comarca del Jiloca participó en la delegación española liderada por Luis Carlos Marquesán, Vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, en la ciudad húngara de Kistelek durante los días 14 al 19 de febrero.

En el programa, “City to City for European an Union”, gestionado por la técnico de Programas Europeos de la Diputación Provincial de Teruel, Laura Gascón,  participación también, Tamara Tripiana, Coordinadora de los Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Aragón y Cristina Mallén, Técnico de Cultura y Turismo de la Comarca del Maestrazgo.

Los países que forman parte del programa además de España son: Hungría, Estonia, Portugal, Italia y Grecia. En dichas jornadas pusieron en conocimiento mutuo sus experiencias en referencia a la inmigración y en la difusión de los valores del europeísmo.

Una de las intervenciones realizadas por la delegación fue la visita a la frontera de Hungría con Serbia, donde autoridades policiales mostraron la ubicación de un centro de refugiados y explicaron características de las migraciones en la zona.

En estos procesos es primordial la colaboración entre las instituciones de intervención social, sanitaria y educativa; el objetivo fundamental de este proyecto es mejorar el diálogo entre los ciudadanos y las instituciones sobre el futuro europeo más próximo, para lo cual se ha creado una red permanente para fomentar el desarrollo de la ciudadanía activa y la participación de los habitantes. 

Por otra parte, hay que decir que desde la provincia de Teruel se tiene experiencia en la colaboración entre las instituciones públicas y entidades privadas favorecidas por su proceso histórico, ya que hemos sido un lugar de encuentro entre  diferentes culturas y sociedades, teniendo el deber hoy en día, de seguir trabajando en el área de la inmigración, afrontando nuevos retos y valorando continuamente las peculiaridades de nuestro medio rural.

FOTO HUNGRÍA DELEGACIÓN ESPAÑOLA opt 2

 

Página 1 de 11

Comarca del Jiloca

Encrucijada de caminos y culturas, la Comarca del Jiloca sorprende por su rico patrimonio, sus paisajes, su gastronomía, sus tradiciones y, por supuesto, por su gente.

COMARCA DEL JILOCA
C/ Corona de Aragón, 43
CP: 44200 Calamocha (Teruel)
Tfno: 978 730 637
e-mail: info@jiloca.es