Web de la Comarca del Jiloca

El pasado 4 de abril en la capital de España, Vicente del Bosque, exseleccionador nacional de futbol, apadrinó en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía, la IV edición del Torneo Jamón Cup, a celebrar en la localidad de Calamocha, los próximos días 1,2 y 3 de junio del presente año.

Acompañaron a Vicente del Bosque, autoridades provinciales como el presidente de la DPT: Ramón Millán; comarcales: José Antonio Ramo, presidente de la Comarca del Jiloca y locales: Manuel Rando, así como la organización del torneo, Carlos Sánchez.

En el evento deportivo que promociona la práctica del fútbol base de 24 equipos de todo el territorio nacional e internacional, en las instalaciones de Jumaya, se prevé que aproximadamente 5.000 personas acudan a disfrutar de la deportividad de los jóvenes protagonistas.

Medios de comunicación nacionales, regionales y locales se han hecho eco de la noticia. 

En el año 2.010 nace el Proyecto “No+abuso” para responder a la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual a ser víctimas de abuso sexual y a ser revictimizados tras la revelación del mismo. 

El trabajo que lleva a cabo esta Unidad, se puede resumir en 3 bloques:

-Intervención.

-Investigación.

-Concienciación. 

Dentro del primer bloque encontramos que la Unidad ofrece psicoterapia o atención psiquiátrica de forma gratuita, tanto a las personas con discapacidad intelectual, que han sido víctimas de cualquier tipo de abuso, como a sus familiares.

•El día 30 de Noviembre de 2.017, como una de sus actividades de concienciación, ofrecieron una Jornada formativa al Equipo de Servicios Sociales de la Comarca del Jiloca (Trabajadoras sociales, Educador y Psicóloga).

Por la complejidad que envuelven los casos de sospecha de abuso sexual y maltrato, ofrecieron su apoyo para la valoración de casos y una explicación de la planificación de las actuaciones a efectuar a la víctima, familiares o profesionales que puedan intervenir.

Uno de los aspectos considerados es que a la hora de denunciar, un psicólogo experto de la propia unidad acompaña a la víctima en el proceso policial y judicial como figura facilitadora. El profesional explica a la víctima cada fase del proceso por la que va a pasar, le acompaña en cada una de ellas (denuncia-declaración en fase de instrucción-juicio), valora las capacidad que pueda afectar a su testimonio, prepara con los agentes policiales y judiciales las entrevistas y explica a la víctima cada una de las decisiones adoptadas por los órganos competentes judiciales.

Se prioriza que la persona con Discapacidad Intelectual no se encuentre en las diferentes fases sola y que se velen por sus derechos.

Se puede contactar con la Unidad en el teléfono: 900 335 533, escribiendo un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.lapar.org o a través de los Servicios Sociales ubicados en Calamocha y Monreal del Campo.

Para obtener información, tanto de la UAVDI como de Abuso, se pueden remitir a la página NOMASABUSO.COM

Tapa Marina Hotel Fidalgo

 

El pasado martes día 11 de Abril, tuvo lugar la entrega de premios a las tapas más valoradas del XI Certamen de Tapas Comarca del Jiloca, cerrando con este acto la edición del 2017.

Una vez contabilizados los votos populares y sumados a la puntuación del Jurado del Certamen, los premios, a la tapa más valorada y a la mejor tapa apta para celiacos, fueron entregados por Ricardo Plumed, Consejero de Turismo de la Comarca del Jiloca y Sara Martín, Trabajadora Social de la Asociación de Celiacos de Aragón, respectivamente y en esta edición ambos coincidieron en la tapa “Bola Marina” elaborada por el Hotel Fidalgo.

La entrega de premios se realizó sin previo aviso en las propias instalaciones del Hotel y fueron recogidos por una de las gerentes y cocineras del mismo, Miguela Fidalgo, la cual mostró su sorpresa y alegría por el doble galardón, manifestando la motivación que supone este reconocimiento para seguir trabajando en esta y otras iniciativas similares. 

Así mismo, se está haciendo entrega a todos los establecimientos de un diploma de reconocimiento por su labor en el citado Certamen.

Además, se han entregado los tres vales regalo a canjear en cualquiera de los establecimientos participantes, sorteados entre el público que votó por su tapa favorita.

En cuanto a los resultados del Certamen, desde la Organización se ha podido constatar, tras conversaciones mantenidas con los propios hosteleros, la alta participación de público y venta de tapas alcanzada, llegando a cifras similares a las de ediciones pasadas, aún cuando el número de establecimientos participantes era sensiblemente inferior al de otros años.

En concreto se estima, según datos aportados, que se han vendido más de 10.000 tapas, frente a las 12.000 de la edición del 2016, lo cual, teniendo en cuenta que el número de hosteleros participantes descendió de 22 a 12, indica la buena acogida que continúa teniendo el Certamen por parte del cliente final.

A través del CPC (Centro de Prevención Comunitaria) del charla escuela padres optJiloca, se está poniendo en marcha una escuela de padres para todos los colegios e institutos de la Comarca.

La primera charla realizada ha llevado como título “el papel de los padres y madres ante el acoso escolar o bullying”, la Psicóloga de la Comarca y responsable del CPC Jiloca, Laura Allueva, ha realizado charlas en diversos colegios y CRAS del territorio, con el objetivo de dar a conocer más el acoso escolar y sobretodo dotarles a los padres y madres de herramientas para poder hacer frente a una situación de acoso.

Sin olvidar que ante el acoso escolar todos podemos hacer algo. Además de conocer la importancia de caminar en la misma dirección, tanto colegio, como familias, como instituciones.

Esta iniciativa consiste en una charla al mes, sobre diferentes temas que puedan ser útiles para los padres y madres, además de aceptar todas las propuestas que les puedan preocupar y trabajarlas en las sesiones.

Página 1 de 12

Comarca del Jiloca

Encrucijada de caminos y culturas, la Comarca del Jiloca sorprende por su rico patrimonio, sus paisajes, su gastronomía, sus tradiciones y, por supuesto, por su gente.

COMARCA DEL JILOCA
C/ Corona de Aragón, 43
CP: 44200 Calamocha (Teruel)
Tfno: 978 730 637
e-mail: info@jiloca.es