Web de la Comarca del Jiloca

Cucalón

p imagenes cucalon

  • Gentilicio: Cucalonero
  • Habitantes: 104
  • Altitud: 1.034 m
  • Distancias kilométricas: 90 km. a Teruel y 85 km. a Zaragoza
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Enlaces de interés:

http://cucalon.comeze.es

DESCRIPCIÓN:

Situado en la misma sierra que da nombre al municipio, Cucalón sufrió los desastres de la Guerra Civil tal y como muestra su iglesia parroquial dedicada a Santiago y cuya torre, denominada La Atalaya, necesita de una urgente remodelación pues le falta parte de la misma, siendo uno de los mejores ejemplos de iglesia- fortaleza de época bajomedieval que existen por la zona.

En sus alrededores, encontramos la ermita de Santa Ana, una construcción barroca del s. XVIII que destaca por su monumentalidad y hermosa estructura, además de por el arraigo que hacia ella sienten los Cucaloneros. Además, el conocido como Puente de San Lorenzo, un puente románico de un solo ojo y en el que aparecen varias fases constructivas, pudiendo corresponder a época romana la más antigua.


Ubicación del Municipio en el mapa

Comarca del Jiloca

Encrucijada de caminos y culturas, la Comarca del Jiloca sorprende por su rico patrimonio, sus paisajes, su gastronomía, sus tradiciones y, por supuesto, por su gente.

COMARCA DEL JILOCA
C/ Corona de Aragón, 43
CP: 44200 Calamocha (Teruel)
Tfno: 978 730 637
e-mail: info@jiloca.es