Web de la Comarca del Jiloca

Báguena

p imagenes baguena

  • Gentilicio: Baguenero
  • Habitantes: 442
  • Altitud: 793 m
  • Distancias kilométricas: 86 km. a Teruel  y 90 km. a Zaragoza
  • Página web: www.baguena.info
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

DESCRIPCIÓN:


Extenso es el patrimonio que nos ofrece Báguena, antiguo municipio de infanzones y señores. La iglesia parroquial dedicada a la Asunción de Ntra. Sra. posee una de las joyas mudéjares de la Comarca, su torre.

Adentrándonos en sus calles, encontramos el Convento de San Valentín, un edificio gótico- barroco del s. XVII que destaca por su hermosa portada. Además, numerosas casas palaciegas ente las que destacan la Casa Calvo o Casa Grande y la Casa Lucías con la fachada más grande de la provincia de Teruel en lo que a arquitectura civil se refiere.

Corona el municipio su castillo, gótico civil del s. XIV aunque se tienen noticias suyas desde el s. XII. Perteneció a la Orden Templaria en época medieval y en el s. XIV Báguena fue renombrado por la heroica hazaña que hizo su entonces alcaide, Miguel de Bernabé, en este castillo, del que se conservan dos torres y lienzos de muralla.
A las afueras, un hermoso puente de piedra situado en la ribera del Jiloca que cruza una antigua carretera y se rodea hoy día de un bello paraje.

Ubicación del Municipio en el mapa

Comarca del Jiloca

Encrucijada de caminos y culturas, la Comarca del Jiloca sorprende por su rico patrimonio, sus paisajes, su gastronomía, sus tradiciones y, por supuesto, por su gente.

COMARCA DEL JILOCA
C/ Corona de Aragón, 43
CP: 44200 Calamocha (Teruel)
Tfno: 978 730 637
e-mail: info@jiloca.es