Web de la Comarca del Jiloca

Tornos

p imagenes tornos

  • Gentilicio: Tornense
  • Habitantes: 240
  • Altitud: 1.108 m
  • Distancias kilométricas: 84 km. a Teruel y 123 km. a Zaragoza
  • Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

DESCRIPCIÓN:

En las proximidades de la Laguna de Gallocanta, Tornos guarda un valioso patrimonio. Ejemplo de ello son la iglesia parroquial de San Salvador, una construcción de estilo barroco perteneciente a los s. XVIII- XIX que destaca por su decoración interior y la ermita de la Virgen de los Olmos, edificio barroco del s. XVIII de gran monumentalidad y devoción para los Tornenses.

La Casa de los Fuertes y la Casa de los Luna, ambas Neoclásicas del s. XIX, llaman la atención del visitante por sus arcos de medio punto en las puertas de entrada a la vivienda y rejería en sus balcones. Destacan también numerosos peirones, situados a la entrada y salida del municipio y en los cruces de caminos, que guiaban al caminante a lo largo de su recorrido. El más monumental es el dedicado a San Antón en la plaza del Ayuntamiento.

En lo alto de un cerro, los restos del castillo gótico perteneciente a los s. XII- XIV, asentado sobre un antiguo poblado ibérico y que formó parte de la primera línea del sistema defensivo en la frontera con Castilla.

Ubicación del Municipio en el mapa

Comarca del Jiloca

Encrucijada de caminos y culturas, la Comarca del Jiloca sorprende por su rico patrimonio, sus paisajes, su gastronomía, sus tradiciones y, por supuesto, por su gente.

COMARCA DEL JILOCA
C/ Corona de Aragón, 43
CP: 44200 Calamocha (Teruel)
Tfno: 978 730 637
e-mail: info@jiloca.es