Web de la Comarca del Jiloca

Santa Cruz de Nogueras

 Nevero1Ermita20San20Bartolomé1StaCruzNog1

  • Gentilicio: Santacruceros
  • Habitantes: 32
  • Altitud: 894 m
  • Distancias kilométricas: 120 km. a Teruel y 80 km. a Zaragoza
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



Visita el Museo de los Mares Paleozoicos

DESCRIPCIÓN:

Durante la Guerra Civil, el patrimonio de este municipio quedó desmantelado perdiendo parte de su riqueza artística. A pesar de ello, una hermosa torre barroca del s. XVII se alza en la iglesia parroquial dedicada a la Invención de la Santa Cruz.

En las proximidades encontramos la ermita de San Bartolomé, un edificio barroco del s. XVIII de pequeñas dimensiones pero con un singular juego de volúmenes, además de una nevera construida con caliza fosilífera de color gris que contrasta con el peirón de ladrillo que se levanta junto a ella.


Un municipio en el que resalta su historia y naturaleza con extensos bosques de carrascas, rocas muy fosilíferas de edad paleozoica  e indicios minerales que recuerdan la existencia de una mina hoy ya abandonada. 



Comarca del Jiloca

Encrucijada de caminos y culturas, la Comarca del Jiloca sorprende por su rico patrimonio, sus paisajes, su gastronomía, sus tradiciones y, por supuesto, por su gente.

COMARCA DEL JILOCA
C/ Corona de Aragón, 43
CP: 44200 Calamocha (Teruel)
Tfno: 978 730 637
e-mail: info@jiloca.es