Web de la Comarca del Jiloca

Monreal del Campo

p imagenes monreal

  • Gentilicio: Monrealino
  • Habitantes:  2.766
  • Altitud: 939 m
  • Distancias kilométricas: 55 km. a Teruel y 125 km. a Zaragoza
  • Página web: www.monrealdelcampo.com
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

DESCRIPCIÓN:

Municipio conocido por su cultivo del azafrán, de gran interés e importancia tiempos atrás por su actividad económica y actualmente por ser una de las tradiciones que hasta hoy día se siguen conservando en esta Comarca. Visita obligada es el Museo Monográfico del Azafrán, ubicado en el interior de una casa- palacio de estilo clásico aragonés de los ss. XVII- XVIII y en el que se expone con toda claridad el trabajo del cultivo, recogida, esbrine y venta del mismo, así como todos las herramientas utilizadas para ello. 

Numerosas son las casas solariegas que encontramos por las calles de Monreal del Campo, entre las que destacan la Casa de de Doña Concha o Casa de Mateo Gilbert y la Casa de los Antoñitos, pertenecientes los ss. XVIII- XIX respectivamente y que destacan, además de por su buen estado de conservación, por las puertas de entrada, la rejería de sus balcones y sus magníficos aleros. 


Aspecto destacable es el ejemplar de torre exenta a la iglesia que podemos encontrar en este municipio, siendo pocos los casos que se conocen en la provincia de Teruel. La iglesia parroquial dedicada a la Natividad de Ntra. Sra. posee una bella decoración interior y su torre campanario se sitúa sobre el montículo del antiguo castillo siendo lo que se conserva de él.


Comarca del Jiloca

Encrucijada de caminos y culturas, la Comarca del Jiloca sorprende por su rico patrimonio, sus paisajes, su gastronomía, sus tradiciones y, por supuesto, por su gente.

COMARCA DEL JILOCA
C/ Corona de Aragón, 43
CP: 44200 Calamocha (Teruel)
Tfno: 978 730 637
e-mail: info@jiloca.es