Web de la Comarca del Jiloca

Programa Irene

Una de las manifestaciones más brutales de violencia de género es la violencia sexual. Poner coto a este problema implica actuar en todos los ámbitos pero, en particular, en el ámbito de la información, la formación, y la prevención entre jóvenes y adolescentes.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha un conjunto de actuaciones puntuales, singulares y de efecto demostrativo, que permiten analizar y proyectar como es posible incidir en el cambio de comportamientos y actitudes. Unos programas que pueden ser susceptibles, llegado el caso, de generalizarse para el conjunto de la sociedad.

El PROGRAMA IRENE pretende avanzar un poco en esa dirección. El objetivo, por tanto, del programa es mostrar, de una forma divulgativa, toda la problemática que plantean los delitos contra la libertad sexual, incidiendo de forma especial en dos colectivos vulnerables e indefensos: menores y adolescentes, en el marco de la comunidad educativa. Se pretende que jóvenes y adolescentes conozcan el significado de una agresión sexual, el por qué se produce, la actitud ante este tipo de delitos y el conocimiento de los recursos con que se cuenta y cómo utilizarlos.

Además, este tipo de delitos ha sufrido cambios, tanto en el perfil de las víctimas y de los agresores, como en el modo de perpetrar esta agresión a través de las nuevas tecnologías (internet, móvil,...). Se trata, pues, de informarles de los comportamientos adecuados para prevenir una situación de riesgo y las medidas que hay que tomar en el caso de que ésta se produzca.

Por último, se pretende divulgar la adecuada atención que una víctima de agresión sexual debe tener, con rapidez y eficacia y una correcta derivación, impidiendo una victimización secundaria.

 


 

LA ASESORÍA PSICOLÓGICA DEL ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL DE LA COMARCA DEL JILOCA PARTICIPA EN LA SOLICITUD DEL PROGRAMA IRENE (1-1-2.014)

 

En el año 2.009, surgió la iniciativa por parte del Instituto Aragonés de la Mujer de que en toda la Comunidad Autónoma se trabajase en Grupos para desarrollar un Documento sobre el Procedimiento de Coordinación Comarcal para la Prevención y Erradicación de la violencia contra la mujer.

Desde la aprobación del Documento, todos los integrantes de las diferentes Instituciones que representan el territorio de la Comarca del Jiloca, se reúnen varias veces al año y entre una de sus funciones, está el diseñar Programas de sensibilización y prevención, a través de diferentes acciones.

El año pasado, tras analizar la realidad social, se reflexionó sobre qué hacer en la Comarca del Jiloca en cuanto a jóvenes y adolescentes. Uno de los planteamientos fue cómo trabajar para que los chicos y chicas "creen relaciones afectivas saludables, en igualdad y en las que se dé el respeto como punto de partida".

En el mes de diciembre, llegó a la Asesoría Psicológica información sobre Programas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y estaba el Programa IRENE.

Se valoró como Psicóloga y Técnico de la Comarca del Jiloca que podía ser interesante enviar la solicitud y memoria justificativa, para así en caso de concederlo desarrollarlo, dando respuesta a los objetivos que se tienen desde el Grupo de Trabajo del Procedimiento de Coordinación Comarcal para la Prevención y Erradicación de la violencia contra la Mujer.

alt

 


 

 LA COMARCA DEL JILOCA RESULTA BENEFICIARIA DEL PROGRAMA IRENE (13-5-2.014)

 

El Instituto de la Mujer y la Dirección General de Igualdad de Oportunidades adjudican los Programas IRENE, CLARA, AURORA y EMPLEABILIDAD de Cooperación territorial, siendo Comarca del Jiloca una de las beneficiarias del Programa IRENE.

Los Programas, cofinanciados por el FSE, se llevarán a cabo mediante acuerdos de colaboración con diversas entidades locales solicitantes como es el caso de Comarca del Jiloca con el Programa.

Una vez efectuada la valoración de las solicitudes presentadas por las diferentes entidades locales se publica la relación de entidades beneficiarias de cada uno de los tres Programas ofertados.

El número de Programas concedidos es de 120: 36 IRENE, 39 AURORA, 31 CLARA y 14 de EMPLEABILIDAD.

 


 

 CONVOCATORIA PARA EL CONTRATO DE PERSONAL EXTERNO A COMARCA DEL JILOCA Y ADJUDICACIÓN. COMISIÓN DE SEGUIMIENTO (28-7-2.014)

 

Se establece el Convenio entre la Comarca del Jiloca y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Se publica la "Convocatoria contrato menor de servicios para la realización del Programa Irene en la Comarca del Jiloca" más el Anexo I (Planificación del Desarrollo de Actividades y Valoración económica)". Ver en Perfil del Contratante.

Se adjudica y se firma el contrato laboral correspondiente. Ver en Perfil del Contratante.

La Comarca del Jiloca designa dos Técnicos para configurar la Comisión de Seguimiento (Teresa Gómez Rubio, Coordinadora de Servicios Sociales - Pilar Vicente Cirujeda, Psicóloga).

 


 

 REUNIÓN EN MADRID (COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA -  INSTITUTO DE LA MUJER Y PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES) (12-9-2.014)

 

Se establece en Madrid una reunión entre el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y las entidades beneficiarias del Programa Irene.

El objetivo de ésta es concretar diferentes criterios comunes al desarrollo del Programa en los Ayuntamientos y Comarcas.

 Asiste Pilar Vicente Cirujeda, Psicóloga de la Comarca del Jiloca y responsable de la coordinación-seguimiento del Programa Irene en la Comarca del Jiloca.

 

alt  alt  alt 


 


 PROGRAMA IRENE EN LA COMARCA DEL JILOCA 

 (INFORMACIÓN, FORMACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL

EN JÓVENES Y ADOLESCENTES)

2.014 - 2.015 

(Ver contenido pinchando al título)

 


  

Comarca del Jiloca

Encrucijada de caminos y culturas, la Comarca del Jiloca sorprende por su rico patrimonio, sus paisajes, su gastronomía, sus tradiciones y, por supuesto, por su gente.

COMARCA DEL JILOCA
C/ Corona de Aragón, 43
CP: 44200 Calamocha (Teruel)
Tfno: 978 730 637
e-mail: info@jiloca.es