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La Comarca del Jiloca solicita informe sobre el Canon de Saneamiento a la FAMCP

 

INFORME SOBRE EL CANON DE SANEAMIENTO

 

La creación de los Cánones de Saneamiento, como tributos autonómicos destinados a financiar las obras de saneamiento y depuración, se establecieron por el propio Estado en el Plan Nacional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales Urbanas, el cual contenía la obligación de que las Comunidades Autónomas aplicasen un Canon de Saneamiento para hacer frente a los objetivos marcados por la Directiva 91/271/CEE, sobre Tratamiento de las Aguas residuales Urbanas. El Canon de Saneamiento de la Comunidad Autónoma de Aragón obedece a la finalidad de financiar los costes de explotación, mantenimiento y obras de construcción de saneamiento y depuración.

 

El Canon de Saneamiento es un impuesto de finalidad ecológica creado por la Ley 6/2001, de 17 de mayo, de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón. El producto de su recaudación está destinado a la financiación de las actividades de prevención de la contaminación, saneamiento y depuración previstas en la Ley. El desarrollo reglamentario está contenido en el Decreto 266/2001, de 6 de noviembre, modificado por el Decreto 206/2008, de 21 de Octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento Regulador del Canon de Saneamiento.

El Canon de Saneamiento es la aportación que cada aragonés hace al funcionamiento y desarrollo de la red de depuradoras de nuestra comunidad, representando su contribución al cuidado y protección medioambiental, que se traducirá en la mejora de la calidad del agua de nuestros ríos.

 

En este momento se cuenta en Aragón con 189 depuradoras en funcionamiento.

 

El Canon comenzara a cobrarse por parte de los Ayuntamientos a partir de enero de 2014, durante dos ejercicios (14/15), para pasar a ser cobrado por el Instituto Aragonés del Agua, a partir de enero de 2016.

 

Por parte del IAA se ha enviado documentación a todos los ayuntamientos referente a los prorrateos para facilitar el cobro del impuesto. Se estima que de media para un municipio de menos de 200 habitantes el canon puede suponer entre 30 y 35 € y para los de más de 200 habitantes será de entre 55 y 60 €.

 

La Tarifa del Canon se determina en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, y diferencia un componente fijo y un tipo aplicable. Para el año 20114 la Ley establece un componente fijo para usos domésticos de 5 € /mes, y un tipo aplicable por volumen de agua de 0,61€/m3.

 

 

LEGISLACIÓN


SECCIÓN 3.ª IMPUESTO SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

 

Artículo 24.— Modificación de la Ley 6/2001, de 17 de mayo, de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón.

 

La Ley 6/2001, de 17 de mayo, de Ordenación y Participación en la Gestión

del Agua en Aragón, se modifica en los términos siguientes:

 

1. El artículo 51 se redacta como sigue:

“El hecho imponible del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas es la producción de aguas residuales que se manifiesta a través del consumo de agua, real o estimado, cualquiera que sea su procedencia y uso, o del propio vertido de las mismas.”

 

2. Se introduce un nuevo artículo 51 bis, con la siguiente redacción:

“Artículo 51 bis.— Exenciones y bonificaciones.

 

Estarán exentos del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas:

 

a) La utilización del agua que hagan las entidades públicas para la alimentación de fuentes públicas, riego de parques y jardines de uso público, limpieza de vías públicas y extinción de incendios.

b) La utilización del agua para regadío agrícola, excepto en los supuestos en los que pueda demostrarse que se produce contaminación de las aguas superficiales o subterráneas en los términos que se establezcan reglamentariamente.

c) La utilización del agua en las actividades ganaderas, cuando dispongan de instalaciones adecuadas y no se generen vertidos a la red de alcantarillado, todo ello en los términos que se determinen reglamentariamente.

d) Los usos domésticos de agua cuando se trate de viviendas en las que residan perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción. La exención, que se reconocerá a instancia del interesado mediante resolución de la Dirección del Instituto Aragonés del Agua, surtirá efectos desde la presentación de la solicitud, que podrá hacerse directamente en el Instituto Aragonés del Agua o en la entidad suministradora correspondiente, y tendrá vigencia mientras se mantenga el derecho a la percepción de la prestación.

 

2. Se aplicarán las siguientes bonificaciones en la tarifa del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas a los sujetos pasivos que viertan las aguas residuales a una red de alcantarillado de titularidad pública, en entidades de población que no dispongan de instalaciones de tratamiento en funcionamiento:

 

a) 75 por 100 de la tarifa en las entidades de población que, según la revisión del padrón municipal de habitantes vigente a fecha de 1 de enero de cada año, tengan una población de derecho inferior a 200 habitantes.

b) 60 por 100 de la tarifa en las entidades de población que, según la revisión del padrón municipal de habitantes vigente a fecha de 1 de enero de cada año, tengan una población de derecho igual o superior a 200 habitantes.»

 

3. El artículo 52 queda redactado en los términos siguientes:

“El Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas se devengará con el consumo de agua, y se exigirá:

a) En el caso de abastecimientos servidos por entidades suministradoras y sometidos al pago de tarifa por suministro de agua, al mismo tiempo que las cuotas correspondientes a dicho suministro.

b) En el caso de abastecimientos servidos por entidades suministradoras a título gratuito, coincidiendo con el período general de facturación del abastecimiento de agua o, en su defecto, por períodos trimestrales naturales dentro de los seis meses posteriores a partir del último día de cada trimestre natural.

c) En el caso de abastecimientos no servidos por entidades suministradoras, por períodos trimestrales tras las oportunas liquidaciones que practicará el Instituto Aragonés del Agua.”

 

4. El apartado 1 del artículo 54 queda redactado como sigue:

 

“1. La base imponible está constituida:

 

a) En los usos domésticos a que se refiere el artículo 55 de esta ley, por el volumen de agua consumido o estimado en el período de devengo, expresado en metros cúbicos. Cuando el consumo de agua no sea susceptible de medirse con contador, la base imponible se determinará por el método de estimación objetiva, evaluándose el caudal con la fórmula o fórmulas que se establezcan reglamentariamente, o por el de estimación indirecta, según proceda.

b) En los usos industriales a que se refiere el artículo 56 de esta ley, la base imponible se determinará mediante un sistema de estimación por cálculo de la carga contaminante, en función de la efectivamente producida o estimada, expresada en unidades de contaminación."

 

5. El apartado 1 del artículo 55 se redacta en los siguientes términos:

 

“1. Son usos domésticos de agua, a los efectos de esta ley, los consumos de agua realizados en viviendas que den lugar a aguas residuales generadas principalmente por el metabolismo humano y las actividades domésticas, así como cualquier otro uso de agua propio de la actividad humana que no se produzca en el desarrollo de actividades económicas.”

 

6. El apartado 1 del artículo 56 queda redactado como sigue:

 

“1. Son usos industriales de agua, a los efectos de esta ley, los consumos de agua destinados al desarrollo de actividades incluidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009), aprobada por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril, o clasificación que la sustituya.”

 

7. Se suprime el artículo 57, cuyo contenido pasa a integrar la nueva disposición adicional decimoprimera, con la siguiente redacción:

 

“Disposición adicional decimoprimera.— Sustitución por exacciones.

 

1. En los supuestos concretos y específicos en los que, por razón de las características, la peligrosidad o la incidencia especial de la contaminación producida por un sujeto pasivo determinado, la Administración deba construir instalaciones de tratamiento o de evacuación para atender un foco de contaminación, el Gobierno podrá disponer la sustitución del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas por la aplicación de una exacción anual, a cuyo pago vendrá obligado el sujeto pasivo.

 

2. Esa exacción se determinará por la suma de las siguientes cantidades:

 

a) El total previsto de gastos de funcionamiento y conservación de las instalaciones construidas.

b) El 8 por 100 del valor de las inversiones para la construcción que haya realizado la Administración, debidamente actualizado, teniendo en cuenta la amortización técnica de las obras y las instalaciones y la depreciación de la moneda, todo ello de la forma que se determine reglamentariamente.

 

8. El apartado 5 del artículo 58 se redacta con el siguiente tenor:

 

“5. El tipo aplicable para los usos industriales se regulará según lo establecido en esta ley, de manera que a las instalaciones que no reduzcan la carga contaminante de referencia se les aplique el tipo máximo establecido.”

 

9. Se introduce una nueva disposición adicional decimosegunda, con la siguiente redacción:

 

“Disposición adicional decimosegunda.— Cambio de denominación del Canon de Saneamiento por Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas.

 

“Todas las menciones al Canon de Saneamiento contenidas en la Ley 6/2001, de 17 de mayo, de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón, o en cualquier otra disposición, se entenderán hechas al Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas.”

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