Web de la Comarca del Jiloca

Noticias

 

CONCLUYE LA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN CIUDADANA SOBRE RECICLAJE

 

La Consejería de Residuos de Comarca del Jiloca puso en marcha hace unos meses una campaña específica de concienciación ciudadana sobre el reciclaje, con la intención de mejorar este proceso en los pueblos del Jiloca. Vecinos, comercios y asociaciones han participado en las charlas y actividades propuestas, que han sido recogidas en un informe elaborado por la Licenciada en Ciencias Medioambientales Fabiola Blasco. Los datos del informe han sido positivos, aunque tras la propia campaña de concienciación seguramente serían aún mejores. Las sugerencias, quejas, puntos fuertes y aspectos a tener en cuenta quedan reflejados en el informe que se puede consultar aquí:

Informe de la campaña (.pdf)


 

ALREDEDOR DE 90 PERSONAS ASISTIERON A LA CHARLA SOBRE GESTIÓN DE RESIDUOS DOMÉSTICOS QUE SE CELEBRÓ EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA SEDE COMARCAL 

 

 

charla residuos


 

LA COMARCA DEL JILOCA SUBASTA LA FLOTA DE VEHÍCULOS DE RSU

 

 

20140716 112658 optLa Consejería de Residuos S.U. y Medio Ambiente de la Comarca del Jiloca ha aprobado el pliego de cláusulas por las que se va a subastar la maquinaria y enseres del servicio que ya no se utilizan.

Se trata de tres camiones basureros, dos camiones portacontenedores, una retroexcavadora, un camión extractor de fangos, un remolque y diez cajas compactadoras. En total, el lote asciende a 209.183,96 euros, precio de salida del conjunto, aunque cada uno de los bienes muebles se va a subastar por separado. Todos ellos van acompañados del correspondiente informe técnico de estado y valoración económica elaborado por  perito cualificado y podrá consultarse su estado in situ en el lugar y durante los días que la Comarca ha dispuesto para ello. El anuncio de la licitación ya ha sido enviado al Boletín Oficial de la Provincia, donde será publicado en los próximos días.

También podrá consultarse próximamente en el perfil del contratante de la página web oficial de Comarca: www.jiloca.es

Para la consejera de RSU, Pepa Crespo, se trata de dar salida a estos bienes que ya no se utilizan y que con el paso del tiempo iban a depreciarse considerablemente en la Comarca.

El tipo de licitación al alza partirá de los siguientes importes (véase documento adjunto sobre este enlace .pdf)

 

20140716 112338 opt 20140716 105619 opt  20140716 105809 opt 

 


 

CÓMO SEPARAR DE FORMA CORRECTA LOS RESIDUOS.

¿QUIERES SEPARAR BIEN LOS RESIDUOS?


No viertas en el contenedor amarillo NADA que no puedas aplicar a esto:

SOLO DEPOSITO EN EL CONTENEDOR AMARILLO LATAS, ENVASES Y BRICKS QUE HAN CONTENIDO COMIDA O BEBIDA PARA MÍ O MÍ FAMILIA, CON LOS QUE ME HE ASEADO O HE LIMPIADO MI HOGAR.

si sigues este sencillo consejo lo harás GENIAL, de lo contrario con tus residuos estropeas todo un contenedor que tus vecinos se han ocupado de verter correctamente y que además no recuperamos su valor económico.
FOTOS.


Recuerda este consejo al depositar tus residuos, si lo haces mal nos perjudicas a todos, y al final tendremos que pagar por ello.
Hazlo bien y ayuda a hacerlo. Ante la duda entra en www.jiloca.es. Consejería :RSU.


 

RESIDUOS QUE PUEDO DEPOSITAR EN EL CONTENEDOR AMARILLO y EN EL AZUL.

CONTENEDOR AMARILLO

 

bolsa amarilla residuos

Envases  o bandejas de plástico que hayan contenido carnes frescas o preparadas, zumos, gazpachos, sopas líquidas preparadas , yogures, y todos los alimentos que puedan meterse en un envase o bandeja de plástico.

Botellas de agua, champú, productos de limpieza, desodorantes…que intentaremos no ocupen mucho sitio en el contenedor si es posible.

Latas de todo tipo que hayan contenido alimentos como latas de conserva, de legumbres, de frutas en almibar.etc.

Bricks como los de zumos, leche, batidos, gazpachos..Todos los que contengan comida líquida o bebida. Si tienes dudas estos envases suelen indicar con LETRAS donde debes depositarlos.

El papel aluminio también se deposita en el contenedor amarillo.

Los componentes metálicos de los residuos son los que más se pueden llegar a reciclar.

Los objetos  de plástico, metal u otras aleaciones que por su composición pensemos que se puede verter en el contenedor amarillo, NO ES ASÍ,  van a punto limpio como: juguetes, sillas de terraza de playa, cajas de plástico como las de Coca-Cola, y RECUERDA: cualquier objeto que sea de plástico, pero no haya contenido COMIDA NI BEBIDA, ASEO PERSONAL O DEL HOGAR  que hayamos consumido o utilizado  en nuestros hogares…NO SE DEPOSITAN EN EL CONTENEDOR AMARILLO.

 

CONTENEDOR AZUL.

En nuestros hogares  generamos también gran cantidad de cartón, por ejemplo:

Las cajas que  contienen los pimientos del piquillo que compramos en el supermercado, pues la caja va al cartón y la lata que ha contenido los  pimientos al contenedor amarillo.

Los packs de leche de seis unidades: la caja que contiene las seis unidades se deposita en el contenedor azul de papel –cartón, los bricks de leche en el amarillo pues son envases y el plástico que envuelve todo esto, al contenedor verde ya que ese plástico es industrial y no está en contacto directo con la leche, sino que  forma todo el pack.

Las cajitas donde van las latas de conserva van al contenedor azul, y la lata una vez consumida, al amarillo, por ejemplo las de atún.

SI SEPARAS TODOS ESOS RESIDUOS, AHORRAREMOS EN  LA BASURA ORGÁNICA PUESTO QUE PAGAMOS POR ELLA.

SI NO SEPARAMOS BIEN LOS RESIDUOS, AL FINAL TENDRÁS QUE PAGAR POR TODOS ELLOS COMO SE HACE EN OTROS PAISES EUROPEOS.

SI COMIENZAS A SEPARAR LOS RESIDUOS TE ACOSTUMBRARÁS ENSEGUIDA Y LUEGO LO HARÁS DE FORMA NATURAL.

Recuerda que tienes dos puntos limpios, uno en Calamocha y otro en Monreal, abiertos todo el año para que deposites los residuos que no van ni al contenedor verde, ni al amarillo ni al azul, y ante la duda, si no tienes a mano a quién preguntar deposítalo en el contenedor verde, pero SOLO EN CASO DE DUDA, debemos aprender a separar los residuos  para ahorrar y cuidar nuestro entorno.

 


 

COMARCA DEL JILOCA CRECERÁ EN RECICLAJE DE VIDRIO

 

La Comarca del Jiloca contará con mayor número de contenedores de vidrio que la empresa encargada de este servicio, ECOVIDRIO, instalará en breve en determinados puntos de los municipios. En concreto, se colocarán 13 contenedores verdes para este tipo de residuo en Calamocha, 8 en Monreal del Campo y 1 en Bubáguena, en función del estudio y previsiones que la propia empresa gestora ha realizado. Con este incremento de puntos de acopio se espera obtener hasta un 20 por ciento más de lo que hasta ahora se venía recogiendo.  Para la ubicación de los nuevos contenedores ECOVIDRIO estudia ya dónde puede conseguir mayor porcentaje de residuo, y  la Comarca contribuye indicando los lugares más idóneos de las poblaciones elegidas por la empresa.

 

Pero además, en breve se va a efectuar también el cambio de las bocas de los contenedores de las zonas de hostelería y restuaración, que pasarán a ser de las denominadas “de bar” con la finalidad de hacer el vertido menos pesado a aquellos que generan más vidrio. Igualmente para estos establecimientos, ECOVIDRIO repartirá unos cubos que se alzan hasta la boca de los  contenedores, facilitando el vertido al portador de la carga. Además de las empresas hosteleras ubicadas en núcleo urbano,  también se cambiarán las bocas de los contenedores ubicados en las  tres áreas de servicio de la zona de la autovía A 23 que discurre por el trazado de la Comarca, con el mismo objetivo de facilitar el vertido en los contenedores.  Con este medida ECOVIDRIO espera incrementar en un 30% el residuo recogido hasta la fecha.

 

De este modo, ECOVIDRIO va a invertir más de 25.000 euros en la  Comarca para mejorar la recogida de vidrio. 
Desde Comarca del Jiloca se anima a todos los vecinos y sobre todo al sector hostelero y restaurador para conseguir aumentar los porcentajes habidos hasta el momento y mejorar la posición de nuestros municipios en cuanto a datos de  recogida, separación y reciclaje. 

 

 

 


 

 

LA EMPRESA URBASER GESTIONARÁ EL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS DE LA COMARCA DEL JILOCA HASTA 2016 - (24/02/2014)

 

El pleno de la institución comarcal reunido el 19 de febrero aprobaba la firma del contrato para la gestión y explotación del servicio de residuos de la Comarca, con los votos a favor de Partido Popular, Partido Aragonés y el consejero no adscrito Jesús Germes, la abstención del Partido Socialista y el voto en contra de Chunta Aragonesista. Tras un exhaustivo y completo proceso de licitación, la mesa de contratación del proceso emitía propuesta de adjudicación a favor de Urbaser S.A. por reunir las condiciones económicamente más ventajosas para la comarca. El contrato se extenderá por 33 meses de duración, desde el uno de abril del presente año hasta 31 de diciembre de 2016 por importe de 819.146,58€ más IVA en ese periodo. Este precio hace referencia a las tres fracciones del servicio: tanto el residuo orgánico del contenedor verde como la recogida selectiva de envase ligero y el papel cartón. Finalmente el ámbito de trabajo serán todos los municipios del Jiloca y sus núcleos pedáneos, un total de 58 poblaciones, puesto que Monreal del Campo se incorpora de nuevo al servicio comarcal de residuos, unificando así la Comarca todo el ámbito de actuación.

 

Las condiciones del nuevo contrato son más ventajosas para la Comarca puesto que en la legislatura anterior se venía a ejecutar una media de 492.000 euros al año por el servicio de residuos, mientras que con la nueva licitación la Comarca pagará por este contrato en torno a los 340.000 euros anuales. Esto permitirá que también los municipios se beneficien y paguen menos, aprobándose también en el citado pleno la rebaja de la Ordenanza Fiscal que regula el servicio para los municipios, pasando la levantada de 2,65 a 2,26 euros. La diferencia supone ahorros muy importantes para los pueblos, que además han ajustado a su medida las frecuencias y contenedores. De este modo, comparando un mes cualquiera de servicio, como podría ser noviembre de 2012, con vigencia de la tasa antigua, con el precio al que sale ese mes según la tasa actual, se consigue que, por ejemplo, el ayuntamiento de Odón pague unos doscientos euros menos mensuales o el de Fuentes Claras se ahorre unos quinientos euros al mes. En los pueblos más grandes, como Calamocha la diferencia es mayor, puesto que se está ahorrando unos 1400 euros cada mes en relación a 2012. Con todo, Comarca del Jiloca sigue subvencionando al completo a los municipios la recogida de selectiva y papel cartón, la participación y vertido en el Consorcio Nº8 de Teruel y el nuevo servicio de puntos limpios, puesto en marcha el verano pasado.

 

 

 


 

 

LA COMARCA DEL JILOCA SOLICITA INFORME SOBRE EL CANON DE SANEAMIENTO A LA FAMCP - (24/02/2014)

 

INFORME SOBRE EL CANON DE SANEAMIENTO

 

La creación de los Cánones de Saneamiento, como tributos autonómicos destinados a financiar las obras de saneamiento y depuración, se establecieron por el propio Estado en el Plan Nacional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales Urbanas, el cual contenía la obligación de que las Comunidades Autónomas aplicasen un Canon de Saneamiento para hacer frente a los objetivos marcados por la Directiva 91/271/CEE, sobre Tratamiento de las Aguas residuales Urbanas. El Canon de Saneamiento de la Comunidad Autónoma de Aragón obedece a la finalidad de financiar los costes de explotación, mantenimiento y obras de construcción de saneamiento y depuración.

 

El Canon de Saneamiento es un impuesto de finalidad ecológica creado por la Ley 6/2001, de 17 de mayo, de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón. El producto de su recaudación está destinado a la financiación de las actividades de prevención de la contaminación, saneamiento y depuración previstas en la Ley. El desarrollo reglamentario está contenido en el Decreto 266/2001, de 6 de noviembre, modificado por el Decreto 206/2008, de 21 de Octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento Regulador del Canon de Saneamiento.

 

El Canon de Saneamiento es la aportación que cada aragonés hace al funcionamiento y desarrollo de la red de depuradoras de nuestra comunidad, representando su contribución al cuidado y protección medioambiental, que se traducirá en la mejora de la calidad del agua de nuestros ríos.

 

En este momento se cuenta en Aragón con 189 depuradoras en funcionamiento.

 

El Canon comenzara a cobrarse por parte de los Ayuntamientos a partir de enero de 2014, durante dos ejercicios (14/15), para pasar a ser cobrado por el Instituto Aragonés del Agua, a partir de enero de 2016.

 

Por parte del IAA se ha enviado documentación a todos los ayuntamientos referente a los prorrateos para facilitar el cobro del impuesto. Se estima que de media para un municipio de menos de 200 habitantes el canon puede suponer entre 30 y 35 € y para los de más de 200 habitantes será de entre 55 y 60 €.

 

La Tarifa del Canon se determina en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, y diferencia un componente fijo y un tipo aplicable. Para el año 20114 la Ley establece un componente fijo para usos domésticos de 5 € /mes, y un tipo aplicable por volumen de agua de 0,61€/m3.

 

 LEGISLACIÓN

 


SECCIÓN 3.ª IMPUESTO SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

 

Artículo 24.— Modificación de la Ley 6/2001, de 17 de mayo, de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón.

 

La Ley 6/2001, de 17 de mayo, de Ordenación y Participación en la Gestión

 

del Agua en Aragón, se modifica en los términos siguientes:

 

1. El artículo 51 se redacta como sigue:

 

“El hecho imponible del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas es la producción de aguas residuales que se manifiesta a través del consumo de agua, real o estimado, cualquiera que sea su procedencia y uso, o del propio vertido de las mismas.”

 

2. Se introduce un nuevo artículo 51 bis, con la siguiente redacción:

 

“Artículo 51 bis.— Exenciones y bonificaciones.

 Estarán exentos del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas:

 

a) La utilización del agua que hagan las entidades públicas para la alimentación de fuentes públicas, riego de parques y jardines de uso público, limpieza de vías públicas y extinción de incendios.

 

b) La utilización del agua para regadío agrícola, excepto en los supuestos en los que pueda demostrarse que se produce contaminación de las aguas superficiales o subterráneas en los términos que se establezcan reglamentariamente.

 

c) La utilización del agua en las actividades ganaderas, cuando dispongan de instalaciones adecuadas y no se generen vertidos a la red de alcantarillado, todo ello en los términos que se determinen reglamentariamente.

 

d) Los usos domésticos de agua cuando se trate de viviendas en las que residan perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción. La exención, que se reconocerá a instancia del interesado mediante resolución de la Dirección del Instituto Aragonés del Agua, surtirá efectos desde la presentación de la solicitud, que podrá hacerse directamente en el Instituto Aragonés del Agua o en la entidad suministradora correspondiente, y tendrá vigencia mientras se mantenga el derecho a la percepción de la prestación.

 

2. Se aplicarán las siguientes bonificaciones en la tarifa del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas a los sujetos pasivos que viertan las aguas residuales a una red de alcantarillado de titularidad pública, en entidades de población que no dispongan de instalaciones de tratamiento en funcionamiento:

 

a) 75 por 100 de la tarifa en las entidades de población que, según la revisión del padrón municipal de habitantes vigente a fecha de 1 de enero de cada año, tengan una población de derecho inferior a 200 habitantes.

 

b) 60 por 100 de la tarifa en las entidades de población que, según la revisión del padrón municipal de habitantes vigente a fecha de 1 de enero de cada año, tengan una población de derecho igual o superior a 200 habitantes.»

 

3. El artículo 52 queda redactado en los términos siguientes:

 

“El Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas se devengará con el consumo de agua, y se exigirá:

 

a) En el caso de abastecimientos servidos por entidades suministradoras y sometidos al pago de tarifa por suministro de agua, al mismo tiempo que las cuotas correspondientes a dicho suministro.

 

b) En el caso de abastecimientos servidos por entidades suministradoras a título gratuito, coincidiendo con el período general de facturación del abastecimiento de agua o, en su defecto, por períodos trimestrales naturales dentro de los seis meses posteriores a partir del último día de cada trimestre natural.

 

c) En el caso de abastecimientos no servidos por entidades suministradoras, por períodos trimestrales tras las oportunas liquidaciones que practicará el Instituto Aragonés del Agua.”

 

4. El apartado 1 del artículo 54 queda redactado como sigue:

 

“1. La base imponible está constituida:

 a) En los usos domésticos a que se refiere el artículo 55 de esta ley, por el volumen de agua consumido o estimado en el período de devengo, expresado en metros cúbicos. Cuando el consumo de agua no sea susceptible de medirse con contador, la base imponible se determinará por el método de estimación objetiva, evaluándose el caudal con la fórmula o fórmulas que se establezcan reglamentariamente, o por el de estimación indirecta, según proceda.

 

b) En los usos industriales a que se refiere el artículo 56 de esta ley, la base imponible se determinará mediante un sistema de estimación por cálculo de la carga contaminante, en función de la efectivamente producida o estimada, expresada en unidades de contaminación.»

 

5. El apartado 1 del artículo 55 se redacta en los siguientes términos:

 

“1. Son usos domésticos de agua, a los efectos de esta ley, los consumos de agua realizados en viviendas que den lugar a aguas residuales generadas principalmente por el metabolismo humano y las actividades domésticas, así como cualquier otro uso de agua propio de la actividad humana que no se produzca en el desarrollo de actividades económicas.”

 

6. El apartado 1 del artículo 56 queda redactado como sigue:

 

“1. Son usos industriales de agua, a los efectos de esta ley, los consumos de agua destinados al desarrollo de actividades incluidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009), aprobada por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril, o clasificación que la sustituya.”

 

7. Se suprime el artículo 57, cuyo contenido pasa a integrar la nueva disposición adicional decimoprimera, con la siguiente redacción:

 

“Disposición adicional decimoprimera.— Sustitución por exacciones.

 

1. En los supuestos concretos y específicos en los que, por razón de las características, la peligrosidad o la incidencia especial de la contaminación producida por un sujeto pasivo determinado, la Administración deba construir instalaciones de tratamiento o de evacuación para atender un foco de contaminación, el Gobierno podrá disponer la sustitución del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas por la aplicación de una exacción anual, a cuyo pago vendrá obligado el sujeto pasivo.

 

2. Esa exacción se determinará por la suma de las siguientes cantidades:

 

a) El total previsto de gastos de funcionamiento y conservación de las instalaciones construidas.

 

b) El 8 por 100 del valor de las inversiones para la construcción que haya realizado la Administración, debidamente actualizado, teniendo en cuenta la amortización técnica de las obras y las instalaciones y la depreciación de la moneda, todo ello de la forma que se determine reglamentariamente.

 

8. El apartado 5 del artículo 58 se redacta con el siguiente tenor:

 

“5. El tipo aplicable para los usos industriales se regulará según lo establecido en esta ley, de manera que a las instalaciones que no reduzcan la carga contaminante de referencia se les aplique el tipo máximo establecido.”

 

9. Se introduce una nueva disposición adicional decimosegunda, con la siguiente redacción:

 

“Disposición adicional decimosegunda.— Cambio de denominación del Canon de Saneamiento por Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas.

 

“Todas las menciones al Canon de Saneamiento contenidas en la Ley 6/2001, de 17 de mayo, de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón, o en cualquier otra disposición, se entenderán hechas al Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas.”

 

 

 


 

 

APERTURA DE PUNTOS LIMPIOS DE CALAMOCHA Y MONREAL DEL CAMPO - (21/10/2013)

 

Comarca del Jiloca pone a tu disposición los NUEVOS puntos limpios. Los encontrarás en Calamocha y Monreal del Campo y podrás depositar allí residuo del tipo de maderas, metales, equipos eléctricos y electrónicos, restos de jardinería y poda, ropa, materiales de imprenta y tóners o restos voluminosos de los que NO DEBEMOS echar al contenedor verde ni amarillo.

 

Los encontrarás abiertos  los miércoles y viernes en Calamocha y los martes y jueves en Monreal, en horario  ambos de nueve a una y de tres a cinco; así como los sábados en Calamocha de nueve a once y cuarto y en Monreal de once y media a dos.

 

Tu concienciación como ciudadano hará que tengamos una comarca limpia, por eso, 

UTILIZA LOS PUNTOS LIMPIOS, ES UN CONSEJO DE COMARCA DEL JILOCA.

 

 

 


 

 

INFORMACION DE CARÁCTER GENERAL DE LA CONSEJERIA DE RSU.

 

La consejería de residuos informa que en este momento ya están realizados los pliegos para la licitación de “Recogida y Transporte de residuos domésticos y comerciales en Comarca del Jiloca” incluyendo todo el ámbito comarcal. Vistos en Comisión Informativa de Residuos Domésticos, está pendiente de su aprobación en el pleno que se celebrará en sesión ordinaria el próximo 12 de septiembre.

Estos pliegos engloban la recogida de la fracción orgánica, envases y papel – cartón para todo el ámbito comarcal, diferenciando un ámbito fijo y otro variable, en espera de concluir la resolución de contrato de la empresa actual en uno de los ámbitos.

Para la elaboración de los pliegos administrativos y técnicos se ha contado con la contratación del abogado experto en contratación pública y profesor de Derecho de la Universidad de Zaragoza, D. Miguel Ángel Bernal Blay.

Para elaborar y conocer el precio de los servicios se ha realizado un estudio económico que contiene todos los aspectos a tener en cuenta con la finalidad de tener un precio objetivo en cuanto a costes directos e indirectos del servicio, realizada por el economista D. José Mª Laínez Ramo.

Un saludo.

 

Consejería de Residuos Sólidos Urbanos y Medio Ambiente.

 


 

Comarca del Jiloca

Encrucijada de caminos y culturas, la Comarca del Jiloca sorprende por su rico patrimonio, sus paisajes, su gastronomía, sus tradiciones y, por supuesto, por su gente.

COMARCA DEL JILOCA
C/ Corona de Aragón, 43
CP: 44200 Calamocha (Teruel)
Tfno: 978 730 637
e-mail: info@jiloca.es