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Qué es, para qué se utiliza y cómo se gestiona la estación de transferencias

La estación de transferencias ubicada a las afueras de Calamocha es una infraestructura que se plantea desde el Gobierno de Aragón, departamento de Medio Ambiente, con el objeto de ahorrar costes en materia de residuos ya que como sabemos hay que transportarlos fuera de la Comarca para su eliminación o valorización y reciclado. Todas las Comarcas de Aragón cuentan con una instalación de este tipo.

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En las estaciones se almacenan los residuos de las diferentes fracciones, a saber: fracción resto, envases ligeros y papel - cartón, para luego ser transportados.

 

Dentro de las estaciones, hay instalada maquinaria de compactación para facilitar su transporte. De esta manera se pueden llevar más kilos compactados ya que ocupan un menor espacio y se busca abaratar el transporte.

 

En el caso de la fracción resto el residuo ya es compactado por los camiones recolectores que suelen ser compactadores, al mismo tiempo que tener cúmulo de residuo orgánico no se contempla en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, mientras que por ejemplo, para el envase ligero, da un plazo de 6 meses para ser transportado desde su almacenamiento.

 

Todas las tareas que las empresas realizan en materia de residuos tienen que tener su oportuna autorización por el departamento de Medio Ambiente.

 

En principio nuestra estación de transferencias se realizó con fondos del Gobierno de Aragón y la Comarca del Jiloca, o Mancomunidad de Calamocha, ya que la estación tiene unos añitos… Así que la titularidad de esta infraestructura es del Ayuntamiento de Calamocha. Más tarde el Ayuntamiento la cedió (su uso) a la Agrupación nº 8, cumpliendo con las disposiciones en materia de residuos, pues como hemos explicado se trataba y se trata de abaratar costes y gestionar de manera unificada los servicios, y por último el Consorcio la cede a la Comarca para que podamos realizar las tareas de almacenamiento ya que no es el Consorcio a día de hoy quién se ocupa de nuestra gestión de Residuos Domésticos, y aunque así fuera, igualmente necesita de un espacio autorizado donde almacenar. Con lo cual el papel de la estación de transferencias es vital para nuestra Comarca. (Decimos autorizado ya que debe tener las licencias oportunas para poder funcionar conforme a la legalidad.)

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Además de la maquinaria compactadora que podemos usar para envases ligeros y papel -cartón, la estación de transferencias tiene una báscula en su entrada que es primordial en esta materia, ya que los residuos deben ser pesados tanto al entrar en la estación como al salir. De recopilar estos datos se ocupa la empresa o empresas contratadas por la Comarca, que tienen además la obligación de registrar esos pesos en el LIBRO DE REGISTROS, y que una vez finalizada su contratación deben entregar a la Comarca. (Todo esto se encuentra recogido en la Ley de Residuos y Suelos Contaminantes de 2011) .Estos pesos nos sirven para conocer los volúmenes anuales en el caso de fracción resto, y en el caso de envases ligeros y papel – cartón, el propio convenio de ECOEMBES que es igual para todas las comarcas ,nos recuerda la obligación del pesaje de este residuo, que luego nos abonará en función del peso y la calidad del mismo, ya que también se da la fracción rechazo.

 

Decir que posiblemente este año sea el primero que Comarca del Jiloca pueda recopilar estos datos que nos serán de gran ayuda a la hora de confeccionar el PLAN ESTRATEGICO DE RESIDUOS URBANOS,- puesto que desde agosto de 2012 se viene exigiendo el pesaje y la entrega a los mismos de manera mensual a la Comarca pues así lo marca la Ley-, que se presentará antes de fin de año para su información y aprobación por el pleno de la Comarca del Jiloca. En este Plan entre otros, se adjuntarán los pesos anuales de las diferentes fracciones que nos servirán como referencia en adelante para analizar y comparar en años venideros.

 

Los gastos ocasionados como luz, seguros de la estación o desratizaciones hoy en día se hace cargo la Comarca del Jiloca. A día de hoy también se ha realizado el plan de prevención por la empresa MAZ y se han colocado vallas de seguridad que se habían roto, se colocaran extintores en breve pues también hay que colocarlos en los puntos limpios y la cartelería indicativa necesaria que nos dicta el plan de prevención. Tras la nueva licitación que se prepara en Comarca del Jiloca, la empresa adjudicataria se hará cargo del mantenimiento, limpieza , seguros y gastos varios, puesto que también se ha calculado mediante el estudio económico redactado por un economista estos conceptos en el precio total del servicio.

 

Consejería de Residuos Sólidos Urbanos y Medio Ambiente.

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