Web de la Comarca del Jiloca

Caminos y Puentes

La Comarca del Jiloca ocupa una posición estratégica dentro de la Península Ibérica, controlando los valles interiores de la cordillera Ibérica, una excelente plataforma de acceso desde la costa mediterránea a la meseta y al valle del Ebro. La confluencia del ancho valle del Jiloca con las vías transversales que aprovechan los collados castellanos al suroeste y los pasos naturales de los ríos Huerva, Aguasvivas y Martín, hacia el este, permite construir una malla de caminos ciertamente singular que favorece la integración regional.


En esta guía, enfocada desde un punto de vista cultural, se recogen testimonios sobre la organización de la primera red de caminos carreteros que dio soporte al imperio romano. El declive de aquél dio paso a nuevas alternativas en la Edad Media, mostrando el auge de los peculiares transportes a lomo, pero también la presencia comercial de poblaciones bañadas por el Jiloca en las referencias geográficas de la época. Las rutas del Jiloca han sido inmortalizadas en las obras literarias, dando prueba de su pervivencia al cabo de los siglos, y figuran entre las primeras guías de caminos de Europa.



Comarca del Jiloca

Encrucijada de caminos y culturas, la Comarca del Jiloca sorprende por su rico patrimonio, sus paisajes, su gastronomía, sus tradiciones y, por supuesto, por su gente.

COMARCA DEL JILOCA
C/ Corona de Aragón, 43
CP: 44200 Calamocha (Teruel)
Tfno: 978 730 637
e-mail: info@jiloca.es