Web de la Comarca del Jiloca

INFORMACIÓN SOBRE DROGAS

DROGA: 

"Cualquiera de las múltiples sustancias que el hombre/la mujer ha usado, usa o inventará a lo largo de los siglos, con capacidad para modificar las funciones del organismo vivo que tienen que ver con su conducta, su juicio, su comportamiento, su percepción o su esado de ánimo". 

Sustancia psicoactiva, cuyo consumo produce en el usuario modificaciones en el estado psíquico y a veces físico y que es susceptible de causar dependencia si se insiste en su consumo. 


 

PROCESOS PRODUCIDOS POR USO REGULAR:

Dependencia:

Necesidad imperiosa e incontrolable que tiene una persona de ingerir una determinada sustancia.  Puede ser de naturaleza física y/o psicológica. 

Dependencia física: 

Algunas drogas producen en el organismo, después de un consumo continuado, cambios debidos a la adaptación del cuerpo a la presencia de la droga en su interior. La interrupción del consumo habitual genera una serie de trastornos físicos que varían de intensidad según el tipo de droga, la cantidad de sustancia y el estado del organismo y que constituye lo que se conoce como síndrome de abstinencia. La dependencia física es relativamente fácil de romper tras un período de desintoxicación ya que, con ayuda o no de fármacos, desaparece al cabo de unos días (o unas semanas). 

Dependencia psicológica: 

Hace referencia a la necesidad creada por el contacto con la droga y que lleva a buscar compulsivamente los efectos que produce. El consumo de la sustancia se convierte en la conducta prioritaria, desplazando cualquier actividad o centro de interés que hubiera sido importante para el individuo anteriormente. Todas las drogas producen dependencia psicológica.  

Tolerancia:

Necesidad de aumentar la dosis para poder conseguir efectos similares, debido a un proceso de adaptación del organismo al consumo habitual de la droga. Esta tolerancia no es ilimitada (para algunas drogas hay dosis mortales), ni igual para las sustancias o individuos. 


 

TIPOS DE CONSUMO DE LAS DROGAS:  

Consumo experimental: 

Consumo fortuito durante un período de tiempo muy limitado.  La droga se puede probar una vez o incluso varias, pero ya no se vuelve a consumir.  Es un patrón inicial y común a todas las drogas.  

Consumo ocasional: 

Consumo intermitente. En este caso la persona discrimina cuál es el tipo de droga que prefiere y dónde quiere usarla. Si esta circunstancia se da con frecuencia, aumenta el peligro de desarrollar una drogodependencia. En esta categoría podrían incluirse los consumos abusivos de determinadas sustancias centrados en  los fines de semana.  

Consumo habitual: 

Consumo diario. En algunos casos puede darse con un doble propósito, aliviar el malestar psicoorgánico que la persona padece (dependencia fisica y/o psicológica) y mantener un rendimiento (casos de los consumidores diarios  de cocaína). Existen otras alteraciones menores del comportamiento. Este tipo de consumo puede producir en el consumidor la necesidad de dedicar gran parte de su tiempo a pensar en la droga, buscarla y autoadministrarla.  

Consumo compulsivo: 

Consumo muy intenso, varias veces al día.  El consumidor tiene una incapacidad de enfrentarse a los problemas básicos de la vida diaria.  Su vida gira en torno al consumo de la sustancia, apareciendo síntomas claros de abstinencia que desaparecen al dejar de consumir.  

Sobredosis: 

Cuadro de intoxicación aguda producido por el consumo de una dosis superior a la tolerada habitualmente. La importancia de la sobredosis radica tanto en los efectos imprevisibles sobre el comportamiento como en la posibilidad de afectar gravemente al organismo.  


 

TIPOS DE TRASTORNOS POR SU USO CONTINUADO:

Físicos:

Cuando como consecuencia de su toxicidad dañan el organismo de la persona que consume. 

Psicológicos:

Cuando inciden de forma negativa sobre la relación de la persona consigo misma o con su entorno afectivo.

Sociales: 

Cuando impactan sobre la comunidad. 


 

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS: 

Según los efectos que producen sobre el sistema nervioso central (S.N.C.).

Depresoras del Sistema Nervioso Central:

Sustancias que enlentecen el funcionamiento del sistema nervioso central. En general, son calmantes del dolor, disminuyen los reflejos, producen sueño, y, en dosis altas, el coma e incluso la muerte. 

  -Alcohol. 

  -Ansiolíticos o tranquilizantes. 

  -Hipnóticos (barbitúricos y no barbitúricos). 

  -Opiáceos. 

Estimulantes de la actividad del Sistema Nervioso Central: 

Sustancias que aceleran el funcionamimento del cerebro.  

Estimulantes mayores: 

  -Anfetaminas. 

  -Cocaína. 

Estimulantes menores:

  -Nicotina. 

  -Xantinas.  

Sustancias psicodélicas (psicodislépticas o alucinógenos). 

Sustancias que distorsionan la percepción.  Sus efectos varían ampliamente y pueden ser impredecibles. 

   -Alucinógenos. 

  -Derivados del cannabis. 

  -Disolventes y sustancias volátiles. 

  -Drogas de síntesis. 


 

NUEVAS PAUTAS EN EL CONSUMO DE LAS DROGAS: 

  • Se recorta la edad de inicio del consumo de las diferentes drogas y cada vez son más las chicas que las consumen. 
  • Los problemas relacionados con las drogas no serían unicamente aquellos asociados a la sustancia consumida, sino que también habría que incluir las circunstancias personales del consumidor y el entorno social en el que se dan dichos consumos. 
  • Se da una reducción del consumo de tabaco. El tabaquismo sigue siendo un importante problema a nivel de salud pública y las actuales generaciones de jóvenes se inician antes al hábito de fumar, dándose un porcentaje apreciable que ha probado la sustancia antes de los 14 años. 
  • Respecto al consumo de alcohol entre los jóvenes, se está detectando un proceso de desplazamiento de las preferencias hacia las bebidas fuertes y unas formas de uso excesivo, caracterizado por fuertes intoxicaciones.  
  • La cocaína es la seguda droga ilícita más consumida tras el cannabis. Aunque ha descendido muy ligeramente el porcentaje de quienes la han probado, aumenta el de aquellas que la consumen regularmente.  También las drogas de síntesis han experimentado un incremento en su consumo. 
  • Respecto a la heroína, su consumo se ha estabilizado (o incluso disminuido) en todas modalidades y además ha disminuido la vía de la inyección y aumentado la práctica de fumar o inhalar. 

 

DROGAS DE CONSUMO MÁS FRECUENTE: 

  • Tabaco. 
  • Alcohol.
  • Cannabis.
  • Drogas sintéticas.
  • Cocaína.

Comarca del Jiloca

Encrucijada de caminos y culturas, la Comarca del Jiloca sorprende por su rico patrimonio, sus paisajes, su gastronomía, sus tradiciones y, por supuesto, por su gente.

COMARCA DEL JILOCA
C/ Corona de Aragón, 43
CP: 44200 Calamocha (Teruel)
Tfno: 978 730 637
e-mail: administracion@comarcadeljiloca.org